Cuba reporta 27 accidentes de tráfico y 2 muertes diarias en lo que va de año

·2  min de lectura
Desmond Boylan/AP

Cuba ha registrado entre enero y mayo 4,062 accidentes de tráfico y más de 300 muertes, lo que representa un promedio diario de 27 siniestros, dos fallecidos y 30 lesionados, informó el jueves una fuente oficial.

La cifra muestra un crecimiento en comparación con los años 2021 y 2020, declaró al diario oficial Granma el jefe del Departamento de Registro de Vehículos de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Mario Ríos.

Añadió que las provincias orientales de Holguín y Camagüey “son los que acumulan mayor número de víctimas y de fallecidos promedio por accidente”.

Ríos insistió en que “el factor humano determina el 89 % de los hechos” e identificó como las principales causas “no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas”.

En abril, el secretario de la estatal Comisión Nacional de Seguridad Vial, Reinaldo Becerra, señaló en entrevista a Efe que en el 2021 tuvieron lugar 8,354 accidentes, con un incremento del 8.32 % (632) respecto al 2020.

Esto quiere decir que durante el 2021 se registró una media de 23 incidentes diarios.

Con el aumento del año pasado se rompió una racha de cuatro años consecutivos de baja en el número de siniestros: 11,187 (en el 2017), 10,070 (2018), 9,421 (2019) y 7.722 (2020).

Las principales causas de accidentes de tránsito en Cuba son, según explicó Becerra, la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad.

Pero también influye en el número de siniestros y su mortalidad el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad.

A ello se suman la deficiente señalización en las calles, la falta de iluminación y la poca educación vial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.