Cuba reporta 1.100 nuevos casos de la covid-19 y ocho fallecidos

·2  min de lectura

La Habana, 31 may (EFE).- Cuba notificó este lunes 1.100 nuevos casos de la covid-19 y 8 muertes, para un acumulado de 142.266 contagios y 958 decesos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los positivos confirmados en la última jornada a partir de 22.407 muestras PCR, 1.073 fueron autóctonos y 27 importados.

El país, que atraviesa desde enero su tercera y peor oleada de contagios, presenta una tasa de incidencia de 163 casos confirmados por 100.000 habitantes, mayor en el caso de las provincias más afectadas: La Habana, con 395,8 y Mayabeque, 308,6.

La capital cubana -con 2,2 millones de habitantes- notificó la víspera 497 nuevos positivos, pese a que en su territorio rigen medidas para controlar los contagios como un toque de queda nocturno y la limitación de horario para el transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle y hacer largas filas.

Santiago de Cuba -la segunda provincia en importancia- le sigue al reportar este lunes 140 nuevos casos, una tendencia que se mantiene en los últimos 15 días y que obligó a la adopción de medidas más restrictivas en su territorio para intentar controlar la elevada trasmisión.

En los hospitales cubanos están internadas 26.694 personas: 6.036 casos activos, 4.199 con síntomas sospechosos y 16.459 en vigilancia.

Las autoridades sanitarias desarrollan actualmente en varias zonas de riesgo, incluidas La Habana y Santiago, un estudio de intervención con los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco que investiga Cuba contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02.

Más de un millón de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención en marcha.

De Abdala y Soberana 02 se finalizaron este mes la administración de las dosis a los voluntarios de la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia por parte de la autoridad reguladora del país.

Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE