Cuba reitera su voluntad para ayudar "en el enfrentamiento" a la covid-19

·2  min de lectura

Caracas, 24 jun (EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró este jueves en la XIX cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) la voluntad y disposición de su país en ayudar a los países en el enfrentamiento a la pandemia por covid-19.

"Cuba mantiene invariable su voluntad solidaria y de cooperación internacional en beneficio de nuestros pueblos y así ocurrirá en la medida de nuestras posibilidades en el enfrentamiento a la pandemia y en la disposición de las vacunas", dijo durante su intervención en la cumbre celebrada en Caracas.

Rodríguez indicó que la isla caribeña no cejará en "el empeño" de unir y defender a la región "como hace doscientos años lo hicieron esos valerosos soldados venezolanos" que participaron en 1821 en la Batalla de Carabobo, clave en la independencia del país.

El canciller, que agradeció al bloque por su apoyo a la isla ante las "acciones" de Estados Unidos, recordó al presidente Nicolás Maduro y a los demás miembros de la alianza que cuentan con Cuba "en la primera fila de esta batalla por la vida, por la dignidad, por la paz y por la justicia".

Asimismo, reiteró su respaldo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por defender "valientemente y dignamente" sus logros alcanzados, a pesar de las "amenazas y acciones injerencistas" de EE.UU.

La ALBA, de la que forman parte Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada, San Cristóbal y Nieves, se reunió este jueves en Caracas para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En Caracas se encuentra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y participa, virtualmente, Ortega.

El bloque fue fundado en 2004 en La Habana y promovido por los fallecidos exmandatarios de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.