Anuncios

Cuba no ha registrado casos de hepatitis infantil aguda ni viruela del mono

La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba no reporta hasta el momento casos de viruela del mono ni de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, pero mantiene activada la vigilancia, aseguró este jueves el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El titular de esa cartera, José Ángel Portal, afirmó en Twitter que "el Sistema Nacional de Salud tiene activada la vigilancia para detectar esas enfermedades".

Portal ratificó en una nota de prensa divulgada en el sitio web del Minsap que "ninguno de los pacientes estudiados hasta el momento -para confirmar una u otra enfermedad- ha resultado positivo".

"Se han estudiado 31 niños con hepatitis y ninguno, tras realizar las pruebas correspondientes, clasifica como portador de la hepatitis aguda grave de causa desconocida", aseguró el ministro.

Aclaró que también se estudiaron a "personas con lesiones en la piel que se asemejan a las que provoca la viruela del mono", pero tampoco se ha confirmado esa dolencia en el país.

En cuanto a la primera enfermedad, su origen es desconocido y fue reportada por primera vez en el Reino Unido en octubre de 2021.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado hasta la fecha más de 650 casos de este tipo de hepatitis a en 33 países, nueve de los niños fallecieron y 38 necesitaron un trasplante de hígado.

Para la OMS, la hepatitis infantil aguda de origen desconocido parece estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41, detectado en decenas de estos casos, aunque esta clase de virus normalmente va asociada a dolencias respiratorias leves.

La institución sanitaria mundial ha confirmado, en tanto, 643 casos de viruela del mono, una enfermedad zoonótica viral poco frecuente.

(c) Agencia EFE