Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba registra su tercer sismo perceptible del año

La Habana, 8 abr (EFE).- La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró este jueves un sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, el tercero perceptible en lo que va de año.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos debido al movimiento telúrico, localizado 34 kilómetros al sur de la ciudad de Ciego de Ávila, capital de la provincia homónima, ubicada en el oriente cubano.

El sismo tuvo una profundidad de 1,5 kilómetros y se sintió también en las localidades de Venezuela, Baraguá, Gaspar y Majagua de esa provincia y en Florida, en la vecina Camagüey.

Este es el tercer sismo percibido en Cuba durante este año tras los dos reportados el 17 y 21 de enero.

El primero de ellos, de magnitud 3,9, estremeció varios municipios de Santiago de Cuba y Guantánamo, también en la zona este del país, la de mayor actividad sísmica.

El segundo fue de magnitud 3,4 en la escala de Richter y sacudió a la localidad de Chivirico, en la región suroriental, sin reportes de víctimas ni daños materiales.

En enero del año pasado se registró un temblor de magnitud 4,2 en la localidad de Caimanera y 5 días después un fuerte terremoto de magnitud 7,7 Richter con epicentro en el Mar Caribe hizo, que se sintió en la isla de oriente a occidente.

Otro sismo de magnitud 6 sacudió a mediados de abril varios municipios de la occidental Pinar del Río.

Cuba está ubicada en un punto geográfico en el que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica y pueden ser perceptibles unos 15 terremotos como promedio en un año, según los especialistas.

(c) Agencia EFE