Cuba registra inflación de más de 70% en 2021

·2  min de lectura
El sueldo mínimo se estableció en enero en 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y al término del año el salario medio del país se ubicará en 3.934 pesos mensuales (unos 163 dólares). (AFP/Yamil LAGE)

El aumento de los precios al consumidor cerrará en 70% en 2021 en Cuba, informó el martes el ministro de Economía, Alejandro Gil, al presentar su informe ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

"Vamos a terminar obviamente con una tasa de inflación superior del 70%", dijo Gil al explicar que gran parte del aumento se debió a que desde enero el gobierno subió los precios un 44% como parte de una reforma monetaria.

Cuba concluye su primer año tras haber implementado esta reforma, denominada oficialmente Ordenamiento Monetario, que implicó un aumento promedio de salarios de 450%, pero también el alza de precios.

El sueldo mínimo se estableció en enero en 2.100 pesos mensuales (87 dólares) y al término del año el salario medio del país se ubicará en 3.934 pesos mensuales (unos 163 dólares).

El funcionario consideró que la inflación obedeció a factores externos por la pandemia en el mundo y el recrudecimiento del embargo económico de Estados Unidos contra la isla, desde que Donald Trump llegó al poder y que su sucesor Joe Biden no ha modificado.

El ministro reiteró que en 2022 se espera un crecimiento del PIB de 4%, con una recuperación paulatina de la economía y una rehabilitación de la industria turística, motor económico de la isla.

En 2021, la economía creció 2%, por debajo del 6% esperado por las autoridades al principio de año.

"¿Por qué la economía no pudo sostener ese crecimiento? Por el bloqueo, por el arreciamiento del bloqueo, las medidas que se nos impusieron y las restricciones al acceso al combustible al país", dijo el ministro que admitió, sin embargo, que hay varios aspectos a corregir de la reforma.

El efecto de esta dolorosa reforma fue una de las detonantes de las históricas manifestaciones del 11 de julio, cuando la gente se echó a las calles al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad" en unas 50 ciudades del país.

lp/cb/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.