Cuba registra 736 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 24 mar (EFE).- Cuba reportó este miércoles 736 nuevos casos de covid-19 y cuatro fallecidos, lo que eleva el acumulado a 68.986 contagios y 405 muertos desde el inicio de la pandemia hace poco más de un año.

Los positivos de esta jornada, de los que 731 son autóctonos y 5 importados, se detectaron tras procesar 18.177 muestras, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país atraviesa desde enero una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, y desde febrero permanece estancado en una meseta que deja un promedio diario de entre 700 y 900 contagios, con un ligero descenso del 8,5 % la semana pasada.

En hospitales cubanos hay internadas 20.302 personas: 3.348 casos activos -26 pacientes en estado crítico y 41 graves-, 3.739 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La Habana, con 2,2 millones de habitantes y que mantiene desde hace semanas la mayor tasa de incidencia, registró 451 nuevos casos, seguida por las provincias orientales de Granma (73) y Santiago de Cuba (51).

En la capital cubana hay un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, pero estas medidas no han logrado de momento una disminución en la transmisión del virus.

La escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales, dos de los cuales (Soberana 02 y Abdala) se encuentran en tercera y última fase de ensayos clínicos, etapa en la que se verifica la eficacia del fármaco a gran escala.

Las autoridades de la isla esperan inmunizar a toda la población este año y aseguran que en agosto -si las potenciales vacunas prueban su eficacia- contarán con todas las dosis necesarias para ello.

Responsables del Minsap y de los centros de investigación que desarrollan las vacunas anunciaron el martes que, en paralelo a los ensayos clínicos, se llevarán a cabo estudios de intervención en los que se inocularán esos dos candidatos vacunales a cientos de miles de personas, la mayoría en La Habana.

La nación caribeña no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE