Cuba registra 1.161 nuevos casos de covid-19 para un total de 152.420

·2  min de lectura

La Habana, 9 jun (EFE).- Cuba registró este miércoles 1.161 nuevos casos de covid-19, 30 de ellos importados, y suma desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado 152.420 positivos a la covid-19, reportó el Ministerio de Salud Púbica (Minsap).

El total de muertes asciende a 1.045 luego de las 12 confirmadas en la última jornada.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento hay internadas 25.955 personas: 5.982 casos activos -54 en estado crítico y 87 graves-, 4.454 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias que concentraron la mayoría de los casos de la última jornada fueron, como en la víspera, La Habana (393), la oriental Santiago de Cuba (183) y la occidental Mayabeque (120).

En la capital cubana, epicentro de la pandemia, rigen medidas restrictivas para frenar los contagios, pero la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle para hacer largas filas para adquirirlos.

En los territorios de riesgo, incluida La Habana, se desarrolla un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Esa intervención se ampliará a toda la capital a partir de este mes con Abdala, diseñado con un esquema de administración más corto (3 dosis en 28 días) que el de Soberana 02 (3 dosis en 56 días).

Más de un millón de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención que se realizan en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambos fármacos están en la fase final de ensayos clínicos -la que determina la eficacia de la potencial vacuna-, pero no tienen el registro farmacológico, ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la isla.

Las autoridades esperan obtenerla este mes de junio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Confían además en que superen el 50 % de eficacia a partir de los resultados obtenidos en la segunda etapa de pruebas.

Cuba no integra el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.