Cuba: redes sociales están ‘parcialmente’ restringidas tras las protestas

·2  min de lectura
Cuba después de las protestas
Cuba después de las protestas

EL ACCESO a las redes sociales y a las plataformas de mensajería instantánea como Facebook, Instagram, WhatsApp y Telegram, se restringieron en Cuba desde el lunes 12 de julio y este martes continuaban obstaculizadas “parcialmente”, según NetBlocks, una firma especializada que tiene su sede en Londres.

Esta reducción en el acceso se atribuye a las protestas contra el gobierno registradas en los últimos días. “Es probable que las restricciones específicas limiten el flujo de información desde Cuba luego de las protestas generalizadas del domingo cuando miles de personas se manifestaron contra las políticas del gobierno socialista y el aumento de los precios. Las restricciones están vigentes a partir del martes por la tarde, hora local”, se lee en su sitio.

Las métricas de NetBlocks muestran que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram están interrumpidos en ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. / AS27725) propiedad del gobierno, incluida Cubacel, la red celular operada por la única empresa de telecomunicaciones de Cuba, anotó la firma. “Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones en los servicios”, confirmó en su sitio.

El gobierno no ha respondido a este respecto. Mientras que ni Telegram ni Facebook —que controla Instagram y WhatsApp— tampoco se han pronunciado. En tanto que la red social Twitter informó que no había detectado ningún bloqueo a su servicio.

También lee: Cuba: Raúl Castro y Díaz-Canel se reúnen para analizar protestas ‘con propósitos desestabilizadores’

De acuerdo con NetBlocks, los servicios VPN —que pueden evitar la censura de Internet— siguen siendo efectivos para muchos usuarios. Aclara que, en esta ocasión, identificó un patrón similar de restricciones en las redes sociales a lo ocurrido durante las protestas de San Isidro por la libertad artística en La Habana, en noviembre de 2020.

“Las manifestaciones que piden libertades sociales y políticas se han ampliado desde el año pasado, con la policía inundando las calles el lunes cuando se descubrió que las restricciones de las redes sociales entraron en vigencia”, subrayó NetBlocks.

En medio de estas protestas, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó este martes que las protestas registradas domingo y lunes en el país sean “un estallido social”, luego de que dejaran un muerto y un centenar de detenidos.

“El 11 de julio no hubo en Cuba un estallido social, no lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y el apoyo de nuestro pueblo a la revolución y a su gobierno”, afirmó Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que culpó a Washington de instigar esas protestas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.