Cuba recuerda los 60 años de la campaña de alfabetización

·1  min de lectura

La Habana, 22 dic (EFE).- Cuba recordó este miércoles los 60 años de la Campaña de Alfabetización con la cual el país caribeño se proclamó el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, una fecha que celebra también el Día del Educador en la isla.

Los medios de prensa del país han publicado historias de algunos de esos alfabetizadores que junto a más de 260.000 voluntarios y profesionales se movilizaron para enseñar a leer y escribir a cerca de 700.000 iletrados, una idea del expresidente Fidel Castro.

El 52 % de los movilizados en la campaña, que culminó el 22 de diciembre de 1961, eran mujeres que formaron parte del "ejército de maestros" que convirtió a Cuba en un "país-escuela" a solo dos años del triunfo de la Revolución en 1959.

Considerada uno de los principales logros de la Revolución Cubana, y también uno de sus baluartes junto a la sanidad universal, la educación en la isla es gratuita y obligatoria hasta los 16 años.

Desde 1959 y hasta la fecha los centros de educación superior de Cuba han graduado a casi un millón y medio de profesionales, y de acuerdo con esa cifra oficial el país cuenta con cerca del 12 % de la población y del 22 % de los trabajadores con nivel universitario.

El sistema cubano de Educación gratuita arrastra desde hace años un déficit de maestros que desmotivados por los bajos salarios y la falta de beneficios han optado por la jubilación, aunque algunos se han reincorporado a las aulas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.