Cuba recorta planes de exportación de azúcar por pronóstico de baja producción

FOTO DE ARCHIVO: Un tractor cerca de un campo de caña en Florida, Cuba.

Por Marc Frank

LA HABANA, 3 nov (Reuters) - Cuba iniciará este mes la cosecha anual de azúcar, pero expertos y funcionarios estatales dicen que la isla del Caribe, asolada por la crisis económica, tendrá dificultades para producir lo suficiente incluso para su propio consumo.

El gobierno de Cuba planea producir 455.000 toneladas de azúcar sin refinar, 14.000 toneladas menos que en la zafra anterior, y la menor de últimos 100 años, lo que obligó al país a descartar planes de exportar 150 millones de dólares.

El azúcar, que alguna vez fue el orgullo de Cuba, es fundamental para la producción de ron y el ingreso de divisas, además de proporcionar empleo.

"Este es el primer plan desde la Revolución de 1959 que no incluye exportaciones significativas, aunque pueden exportar algunas si el precio es correcto; luego importa más tarde para el consumo local", dijo un experto en azúcar consultado por Reuters, que prefirió permanecer en el anonimato.

Cuba consume tradicionalmente entre 600.000 toneladas y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para exportar 400.000 toneladas a China, un pacto que ahora está suspendido, según el experto.

El monopolio estatal azucarero AZCUBA sostiene reiteradamente que la producción de azúcar de esta cosecha se destinará principalmente al consumo doméstico y a sus derivados como el ron y la alimentación animal.

La pérdida de exportaciones sería otro choque para una economía en crisis, ya golpeada por las repercusiones de la pandemia de coronavirus y las estrictas sanciones impuestas por Estados Unidos durante el Gobierno del expresidente Donald Trump.

Apenas 23 molinos de un total de 56 comenzarán la molienda de la caña de azúcar durante la cosecha, debido a la escasez de combustible, insumos, piezas de repuestos y personal. La zafra de azúcar termina normalmente en abril.

En 1989, Cuba contaba con más de 100 ingenios y produjo 8 millones de toneladas de azúcar sin refinar, la mayoría destinadas a la Unión Soviética, su principal benefactor por entonces.

Según el diario Escambray, del Partido Comunista en Sancti Spíritus, en el centro de la isla, el potente ingenio "Uruguay" no molerá en la próxima zafra.

"Fue la decisión más estremecedora que ha vivido el colectivo y la emblemática fábrica en mucho tiempo (...) Fue como si se hubiera muerto un familiar; hubo silencio, inseguridad, lágrimas", señaló el periódico.

(Reporte de Marc Frank.; Editado en español por Nelson Acosta)