Cuba reconoce que no podrá cumplir con sus acuerdos de exportación de azúcar

·3  min de lectura

La Habana, 15 jun (EFE).- El grupo estatal azucarero cubano Azcuba anunció este miércoles que "no va a poder cumplir con sus compromisos internacionales" tras una de las peores zafras de la historia del país, lo que afectará principalmente a China.

El director de Comunicaciones de Azcuba, Dionis Pérez, explicó en rueda de prensa que, sin embargo, "está garantizada la entrega de azúcar a todos los cubanos" (unos 2,5 kilogramos mensuales por persona a través de la cartilla de racionamiento vigente desde 1962).

Pérez no aportó cifras para explicar la situación productiva de Azcuba, pero previamente se había informado en medios oficiales de los resultados de la zafra 2021-2022.

A mediados de mayo, Azcuba aseguró al diario oficial Granma que solo se produjo el 53 % de su previsión inicial.

Según el plan presentado en diciembre ante la Asamblea Nacional (Parlamento, unicameral) la previsión era que en la zafra se alcanzaran las 911.000 toneladas.

Así se podía calcular que la cosecha real fue de unas 431.000 toneladas, una cifra no confirmada por la empresa estatal azucarera cubana.

El plan preveía destinar 500.000 toneladas al consumo interno y dejar las restantes 411.000 toneladas para la exportación.

China es uno de los principales mercados de exportación del azúcar cubano, con un acuerdo mediante el cual el país asiático le compra a la isla 400.000 toneladas anuales, según datos oficiales.

UN SECTOR "EN CRISIS"

Pérez admitió en la conferencia de prensa que "el sector está en crisis" y mencionó entre las causas del bajo rendimiento la falta de combustible y fertilizantes, el mal estado de los centrales azucareros donde se procesa la materia primera y las maquinarias, así como el atraso en la arrancada de la zafra y las lluvias.

"Ningún central arrancó en noviembre", afirmó Pérez en un encuentro con periodistas en la sede del grupo empresarial para presentar un congreso internacional sobre azúcar y derivados previsto del 20 al 24 de junio en La Habana.

Añadió que registraron 20 calderas críticas, de las 89 que molieron caña en la pasada contienda y "solo el 60 % del transporte pudo utilizarse por falta de recursos".

También consideró el factor financiero, entre "los más influyentes por culpa del bloqueo económico de Estados Unidos", en referencia a las sanciones contra Cuba.

De las 35 centrales azucareras que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, solo 3 cumplieron su plan de producción.

La industria azucarera, un sector catalogado como "estratégico" para la economía de la isla, pasa por una crisis desde hace varios años con producciones reducidas a poco más de un millón de toneladas.

En el periodo 2020-2021, cuando molieron la caña 38 centrales del país, solo se alcanzó el 66 % del plan previsto de 1,2 millones de toneladas de azúcar.

Cuba tenía 156 fábricas operativas en 1959, al triunfo de la revolución, que en ese año produjeron 5,6 millones de toneladas de azúcar y posteriormente se elevaron hasta los 8 millones en las mejores cosechas, entre 1970 y 1989.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.