Cuba recibió más de 450,000 turistas entre enero y abril

·2  min de lectura
Ramón Espinosa/Foto: AP

Cuba recibió en los cuatro primeros meses del año más de 450,000 turistas internacionales, afirmó este lunes el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.

La cifra es casi siete veces superior a la del mismo período del año anterior, cuando el país había restringido la entrada de viajeros internacionales por la pandemia.

Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei) los turistas apenas llegaron a los 64.712 entre enero y abril de 2021, frente a los 983.099 que lo hicieron en el misma etapa de 2020.

García Granda hizo estas declaraciones en un acto previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitcuba), que se celebra desde este martes y hasta el sábado en Varadero, el principal reclamo de sol y playa de Cuba.

“Muy pronto nos recuperaremos”, afirmó el ministro, que confió en que se cumplan las previsiones del gobierno de 2,5 millones de turistas extranjeros en el conjunto del año. “Es difícil, pero estamos optimistas”, aseguró.

Según los cálculos oficiales, la economía cubana recibiría 1,159 millones de dólares (1,012 millones de euros) si logra alcanzar esa cifra de visitantes.

El sector turístico estatal prevé concluir este año con 84,906 habitaciones hoteleras, un 5,7 % más que el ejercicio previo, a pesar de la pandemia.

LA RECUPERACIÓN DE EUROPA Y CANADA

García Grande indicó que el bloqueo (embargo) estadounidense sigue siendo un lastre para el sector, pero destacó que el mercado canadiense y algunos europeos, entre los que destacó el británico, ”se recuperan“.

El mercado ruso, prosiguió, seguirá teniendo ”la mayor prioridad“, aunque en la actualidad el flujo de viajeros se ha suspendido completamente por las sanciones europeas a Moscú tras la invasión de Ucrania.

Cuba, agregó García Granda, está trabajando en nuevas formas de conectar ambos países, ya que actualmente las aerolíneas rusas no pueden cruzar el espacio aéreo europeo.

Afirmó además que varias aerolíneas están reactivando rutas a Cuba tras el parón forzado por la covid-19.

La Onei cifró en 573,944 los viajeros internacionales que visitaron Cuba en todo el año pasado, lo que supuso un descenso del 60 % en comparación con 2020.

El país caribeño, dependiente de la entrada de ingresos del sector turístico, reabrió sus fronteras a mediados del pasado noviembre tras el cierre obligado por la pandemia.

Esa esfera económica representa la segunda mayor partida del producto interno bruto (PIB) y su segunda mayor fuente de divisa extranjera.

Cuba atraviesa una grave crisis económica debido a la covid-19, el endurecimiento de las sanciones económicas estadounidenses y errores en la gestión macroeconómica nacional.

lbp/jpm/cfa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.