Cuba recibe donativo de miles de toneladas trigo ruso

·2  min de lectura

LA HABANA (AP) — Cuba recibió el jueves miles de toneladas de trigo donadas por Rusia y enviadas en un barco que pasó varias semanas en alta mar antes de poder atracar en la isla debido a las sanciones impuestas por occidente a los bancos del país euroasiático.

La ayuda de Moscú se produce en momentos de una dura crisis en la nación caribeña producto de la pandemia del nuevo coronavirus y las propias medidas que Estados Unidos también dictó contra La Habana presionando por un cambio de modelo en la isla.

“Este buque de trigo al que le damos la bienvenida zarpó hacia Cuba en los primeros días de febrero, sin embargo, demoró casi un mes en aguas próximas a la isla sin poder atracar ni descargar lo que luego se convertirá en pan para los cubanos”, dijo el embajador ruso en Cuba, Andrei A. Guskov, quien presidió una ceremonia de agradecimiento de las autoridades locales.

El diplomático dijo que las dificultades se produjeron porque el dinero del flete pagado por Moscú no pudo hacerse efectivo debido a la desconexión de bancos rusos por parte del sistema financiero internacional como parte de las sanciones occidentales contra Moscú. El envío estaba compuesto por 19.500 toneladas de trigo.

La entrega del grano se suma a 85 toneladas de fármacos que llegaron a Cuba en cinco aviones en semanas previas y otras 170 toneladas que arribaron en otras cinco aeronaves con víveres e insumos médicos, agregó Guskov sin precisar las fechas.

Aunque Cuba expresó su posición de una salida política para la crisis en Ucrania, mostró en estos meses su alianza con Rusia, de frente a las sanciones impuestas o fomentadas por Estados Unidos contra ambos estados.

Por la parte cubana, Mercedes López Acea, viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria, agradeció la solidaridad en el marco de los “vínculos históricos y políticos” que unen a ambas naciones “sobre la base de la amistad y el respeto mutuo”.

Cuba fue una fuerte aliada de Moscú durante la guerra fría y al triunfo de la revolución en los años 60 y cuando cayó el bloque socialista en la Europa del Este tres décadas después se produjo un alejamiento, aunque la alianza política se retomó en los últimos años.

Países como China, México y hasta grupos no gubernamentales de Estados Unidos enviaron ayuda humanitaria a la isla en estos meses.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.