Cuba recibe más de 8.000 kg de atún y medicinas de organizaciones de EE.UU.

·2  min de lectura

La Habana, 5 nov (EFE).- Cuba recibió este viernes un cargamento de 18.000 libras (8.165 kg) de atún enlatado, pastas y medicinas enviado por las organizaciones solidarias de EE.UU. Code Pink, Puentes de Amor y The People's Forum, en un momento de grave escasez y desabastecimiento en la isla caribeña.

El donativo será distribuido gratuitamente a la población de las provincias orientales, según el Gobierno cubano, y se suma a otras ayudas enviadas en meses pasados por Rusia, Vietnam, Nicaragua, Bolivia y otros países.

El coordinador del proyecto Puentes de Amor, Carlos Lazo, declaró a la prensa en el Aeropuerto Internacional de La Habana que el gesto es parte "del esfuerzo de la mayoría del pueblo americano que pide el levantamiento de las sanciones y el embargo de EE.UU. contra Cuba".

El profesor cubano radicado en el país vecino dijo también que la ayuda solidaria era una "mano de amistad" al pueblo en medio de la pandemia.

La Cancillería de la isla caribeña agradeció en Twitter la ayuda y apuntó que la misma "muestra que existe un camino de solidaridad, intercambio y apoyo genuino entre los pueblos de Cuba y EE.UU.".

En julio, la ONG estadounidense Global Health Partners envió 1,7 millones de jeringuillas para apoyar la vacunación contra la covid-19 en el país caribeño.

La ayuda humanitaria es un tema sensible para las autoridades, que por lo general sólo aceptan envíos de organizaciones y países afines.

En julio pasado, el gobierno criticó una campaña que se viralizó en las redes sociales para pedir un corredor humanitario ante la emergencia sanitaria producto de uno de los peores rebrotes de la pandemia.

En ese momento, alegó que la campaña respondía a "oportunismo mediático" de interes externos.

La escasez de alimentos, las precarias condiciones en los hospitales y la crisis económica agravada en los últimos dos años por la pandemia y las sanciones de EE.UU. fueron algunos de los detonantes de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.