Cuba rechaza decisión de EEUU de excluirla de la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura
Foto de archivo de las banderas de EEUU y Cuba fuera de un hotel en La Habana

LA HABANA, 6 jun (Reuters) - Cuba rechazó el lunes la decisión del gobierno de Estados Unidos de excluir a los gobiernos de izquierda de la isla, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas y calificó la posición de Washington como "antidemocrática y arbitraria".

En una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno cubano dijo que Estados Unidos "se negó a atender los justos reclamos de numerosos gobiernos para que cambiara esa posición discriminatoria e inaceptable".

"No existe una sola razón que justifique la antidemocrática y arbitraria exclusión de país alguno del hemisferio de esa cita continental", dijo el texto difundido en los medios estatales.

El Gobierno de Joe Biden tomó el lunes la decisión final de excluir a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la reunión regional que sesionará desde el miércoles en la ciudad de Los Ángeles, dijo una fuente de la Casa Blanca a Reuters.

Washington corre el riesgo de que la cumbre esté amenazada por un boicot regional. El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó asistir a la cumbre por esa decisión, pero anticipó que tiene prevé visitar a Biden el próximo mes.

La posición de López Obrador ha ganado el respaldo de otros gobiernos izquierda de Ámerica que han criticado a Washington. Los líderes de Argentina, Chile, Bolivia y Honduras han criticado a Estados Unidos por su selectividad en las invitaciones.

El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se había adelantado a fines de mayo cuando dijo que no asistiría aunque fuera invitado.

Estados Unidos ha invitado a varios activistas de la sociedad civil cubana a asistir a la cumbre, pero muchos de ellos han dicho en las redes sociales que la Seguridad del Estado cubano les ha impedido viajar a Los Ángeles para participar.

(Reporte de Nelson Acosta. Editado por Javier Leira; REUTERS NAB/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.