Cuba rebaja el millar de casos de covid por segundo día consecutivo

Agencia EFE
·3  min de lectura

La Habana, 8 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron por segundo día consecutivo una leve disminución de contagios de covid-19 al confirmar este jueves 914 nuevos positivos y un fallecido.

Cuba sobrepasó durante ocho días seguidos el millar de nuevos enfermos, incluido un máximo absoluto de casos durante toda la pandemia de 1.162 diagnosticado el 4 de abril.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) comunicó en su parte sobre el comportamiento de la pandemia que 888 -de los 914 casos de hoy- son autóctonos y 26, importados, y todos fueron detectados al procesar 20.302 muestras.

El país acumula 83.515 contagios y 443 muertes desde el primer caso detectado en marzo del año pasado, según el Minsap.

En los hospitales permanecen ingresadas 24.586 personas: 5.063 casos activos -39 críticos y 38 graves-, 3.655 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La isla atraviesa actualmente la tercera ola de la enfermedad, atribuida al efecto de la reapertura de los aeropuertos y que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias, con La Habana como epicentro.

Las medidas vigentes, como la limitación del horario nocturno del transporte público, el cierre de escuelas, bares, restaurantes y playas, la reducción de los vuelos o el aislamiento obligatorio en centros estatales para los contactos de positivos, no han logrado frenar la transmisión del virus hasta el momento.

El Gobierno cubano anunció otras normas de contención más severas, sobre todo en la capital, donde se concentran cada día la mitad o más de los nuevos contagios.

La Habana confirmó hoy 473 nuevos contagios y una tasa de transmisión de 345,1 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país.

En esa provincia de 2,2 millones de habitantes rige un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas, entre otras medidas restrictivas.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis económica obliga a que la gente salga a la calle y haga largas filas para adquirir alimentos y otros productos básicos, lo cual dificulta la contención de la transmisión en la capital cubana.

A La Habana le siguen en esta jornada la provincia occidental Matanzas (113) y la oriental Santiago de Cuba (59).

Dos de los cinco candidatos vacunales anticovid -Soberana 02 y Abdala- desarrollados por Cuba están en la tercera y última fase de ensayos clínicos para evaluar su eficacia.

Paralelamente se han puesto en marcha "estudios de intervención controlada" en La Habana y el oriente de la isla para administrar masivamente esos dos proyectos de inmunización, incluyendo a 1,7 millones de personas en la capital.

Ninguno de esos fármacos cuenta aún con autorización de uso de emergencia o registro, algo que las autoridades esperan lograr en torno al mes de junio.

El Gobierno cubano no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte del Mecanismo Covax creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE