Cuba, a las puertas de una nueva ola de contagios de covid-19, según expertos

·2  min de lectura

La Habana, 5 ene (EFE).- Cuba reportó este miércoles 967 nuevos casos de la covid-19 y 2.805 personas confirmadas con el virus, mientras los expertos hablan ya del comienzo de "una nueva ola de contagios" con el aumento de la incidencia de la enfermedad, pero no de la letalidad.

A largo plazo crecerán las cifras de casos activos si no se siguen las medidas correspondientes, alertó uno de los científicos cubanos reunidos la víspera con autoridades del país, según una nota de prensa de la Presidencia.

Desde marzo de 2020, el país caribeño acumula 969.138 contagios y mantiene en 8.324 la cantidad de muertes asociadas a la covid-19 ya que ninguna persona falleció en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Dos provincias del país sobrepasaron los 100 casos por segundo día consecutivo: Pinar del Río (165) y Matanzas (151), esta última fue uno de los epicentros de la pandemia en el anterior rebrote de mediados de 2021.

Además, explicó el Minsap, se organizará la pesquisa activa y se agilizará la vacunación de refuerzo, priorizando a las embarazadas.

Los indicadores muestran "una situación epidemiológica que tiende a complejizarse", aseguraron los expertos cubanos, que señalan también la ventaja de la vacunación masiva y de las dosis de refuerzo con las fórmulas locales Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Ello supondría un control de la nueva ola en los primeros meses del año.

Cuba ha vacunado a más del 91 % de sus 11,2 millones de habitantes, y cerca de 2,1 millones de personas ha recibido hasta el momento una dosis de refuerzo, acorde a los datos oficiales.

El país no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.