Cuba protesta ante EEUU por disparos contra su embajada en Washington

1 / 2

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante una sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de febrero de 2020 en Ginebra

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante una sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de febrero de 2020 en Ginebra (AFP | Fabrice COFFRINI)

El canciller cubano Bruno Rodríguez convocó este jueves a la encargada de negocios de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para hacer una "enérgica protesta" por lo que denominó una "agresión terrorista" contra su embajada en Washington.

"No es posible disociar un hecho como este del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, ni del endurecimiento del bloqueo", dijo Rodríguez en una declaración a la televisión estatal.

En horas de la madrugada, la sede de la misión fue tiroteada dañando su fachada, cuando se encontraban en el inmueble "una decena de funcionarios diplomáticos que corrieron grave peligro", informó el canciller.

El tirador fue detenido e identificado por la policía como Alexander Alazo, un hombre de 42 años residente en Texas, que fue imputado con los cargos de "asalto con la intención de matar".

La agresión "ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país en que están involucrados de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado (Mike Pompeo) de los Estados Unidos como altos funcionarios de ese departamento", dijo Rodríguez.

Tras la llegada de Donald Trump al poder, las relaciones bilaterales se deterioraron, en un claro retroceso respecto del histórico acercamiento conseguido durante los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

Washington recrudeció el embargo que aplica contra la isla desde 1962, endureciendo sanciones que complican vuelos, abastecimiento de combustible y operaciones comerciales.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, encabeza las críticas contra el gobierno de Cuba, al que acusa de reprimir a sus ciudadanos y de apoyar a Nicolás Maduro en Venezuela.

El canciller Rodríguez dijo que le expresó a Tekach su más "enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la embajada de Cuba", y consideró que se puso en peligro la vida y seguridad del personal de la embajada y sus familiares.Pidió la cooperación de Estados Unidos para esclarecer los hechos, y "garantías de que actos como este no se repitan, no queden impunes, incluido este que acaba de ocurrir".