Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba propone a la UEE crear parque industrial en la zona económica especial del Mariel

Moscú, 8 jun (EFE).- El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, propuso hoy a la Unión Económica Euroasiática (UEE) la creación de un parque industrial de esta organización postsoviética en la zona económica especial del Mariel, al oeste de La Habana.

El jefe del Gobierno cubano, que participó en una reunión del consejo intergubernamental ampliado de la UEE en la ciudad rusa de Sochi, señaló que esta propuesta podría ser una muestra del "esfuerzo conjunto" para la creación de cadenas de producción que fortalecería la integración interregional que corresponde a un mundo multipolar.

En ese sentido, señaló que le gustaría celebrar un consejo intergubernamental de la UEE en La Habana.

La zona económica especial de desarrollo Mariel, a 45 kilómetros de La Habana, fue creada en 2015 y cuenta con una superficie de 465 kilómetros cuadrados, incluyendo el puerto.

Las autoridades cubanas ofrecen en esta zona un régimen tributario y de aduanas especial a los empresarios extranjeros con el fin de estimular la inversión y la localización de producciones en Cuba.

El primer ministro cubano llegó a Rusia este martes en visita oficial, que se extenderá hasta el próximo 17 de junio.

Además de participar en la reunión de los primeros ministros de los países de la UEE, Marrero tiene previsto participar la próxima semana en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

En mayo pasado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ofreció a Cuba como puente entre la UEE, organización que incluye a Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Armenia y Kirguistán, y la región de América Latina y el Caribe.

Las tradicionales relaciones de alianza entre Moscú y La Habana recibieron un nuevo impulso en mayo pasado, después de que ambos países refrendaran la voluntad de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla con exención de aranceles, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.

Los acuerdos fueron alcanzados en el marco del foro económico empresarial bilateral celebrado en la capital cubana el mes pasado y abrirán varios sectores estratégicos del país caribeño a la presencia del capital ruso.

(c) Agencia EFE