Cuba: profesionales preparan ley para regular medios

·2  min de lectura

LA HABANA (AP) — Profesionales y directivos de medios de prensa de Cuba informaron el martes que presentarán una Ley de Comunicación Social para regular la actividad y que, entre sus novedades, les permitiría tener publicidad.

“Es un paso para la construcción de un sistema de comunicación más robusto, más certero, que responda a los intereses de los públicos con mucha más eficiencia”, dijo durante una conferencia el periodista Jorge Legañoa, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y uno de los miembros de la comisión redactora de la iniciativa.

La prensa suele ser un tema polémico en la isla, donde no hay medios privados y los más importantes responden al gobierno y al poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC).

Debido al incremento del acceso a internet -los datos móviles se abrieron a la población en diciembre de 2018-, comenzaron a aparecer portales y sitios web independientes que las autoridades rechazan y a los que suelen acusar de ser promotores de noticas falsas.

La constitución aprobada en 2019 -y en base a la cual deberá trazarse esta norma- indica que los medios en “cualquiera de sus manifestaciones y soportes, son de propiedad socialista de todo el pueblo o de las organizaciones políticas, sociales y de masas”.

Legañoa explicó que el proyecto articulará un universo de unas 600 publicaciones tanto impresas como digitales y 142 de telecomunicación -televisión y radios-.

Hasta la fecha Cuba no cuenta con una ley de medios y la actividad está regulada por disposiciones del PCC, resoluciones y decretos dispersos. El antecedente más cercano a una norma data de los años 50 y versaba sobre la publicidad comercial , que fue prohibida tras el triunfo de la revolución en 1959.

Según Humberto Fabián Suárez, de la Asociación de Comunicadores Sociales, esta norma fue consultada con expertos académicos y directivos y que a su vez se estudiaron las legislaciones de otros países.

Entre sus novedades regulará la publicidad, ya que actualmente los medios no cuentan con anuncios pagos.

La norma tendrá 13 capítulos y 69 artículos y el anteproyecto estará disponible para consultas populares y propuestas antes de ser llevado a la Asamblea del Poder Popular, el Parlamento, indicó Suárez.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.