Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba produce 4.000 equipos médicos para atender a pacientes de COVID-19

LA HABANA, 31 mar (Reuters) - Cuba produjo unos 4.000 equipos y dispositivos médicos para la atención a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dijo el miércoles el Gobierno, que enfrenta una serie de sanciones de Estados Unidos y una economía débil que ha agudizado la escasez en la isla caribeña.

El equipo médico, producido desde marzo de 2020, ha sido destinado a las salas de terapia intensiva, intermedia y centros de aislamiento para combatir la pandemia en Cuba, donde más de 75.000 personas han sido infectadas desde marzo pasado con 424 muertes, una de las tasas más bajas per cápita en el mundo.

"Nuestro país se está ahorrando y se podría ahorrar muchos millones de dólares a partir de todos estos resultados de soberanía que hemos logrado", dijo Eduardo Martínez, director de la empresa estatal Biocubafarma, en una presentación a periodistas.

Martínez encabezó un grupo de científicos de empresas biotecnológicas que presentaron una serie de equipos diseñados y producidos en la isla como ventiladores pulmonares, tomógrafo de impedancia eléctrica para monitorear la función pulmonar, reactivos y un dispositivo para detectar pérdidas auditivas en infantes de menos de año, entre otros.

"A partir del bloqueo (embargo de Estados Unidos) a que estamos sometidos y la situación que tenemos en el país, nos hubiera sido muy difícil realmente tener los resultados que estamos teniendo en el combate a la pandemia (...)", añadió Martínez en referencia a las más de 200 medidas tomadas por el expresidente Donald Trump para endurecer el embargo a La Habana.

Cuba, que dijo a fines de 2020 que tuvo que gastar 100 millones de dólares para enfrentar la pandemia, está atravesando una de sus peores fases de la enfermedad luego de abrir sus fronteras en noviembre. El miércoles reportó un nuevo récord de contagios con 1.051 casos de Covid-19, la cifra más alta desde marzo de 2020.

El pasado 2 de febrero había informado 1.041 casos.

La isla, de 11,2 millones de habitantes, esta reportando entre 600 y 1.000 infectados diarios, cifras muy por encima de las del año pasado.

Cuba también inicio a principios de marzo la Fase III de las pruebas clínicas de una vacuna para el COVID-19 en La Habana, con la participación de 44.000 voluntarios de entre 19 y 80 años.

Martínez dijo que el miércoles había terminado la primera parte del estudio clínico Fase III de Soberana 02, la más avanzada entre las candidatas cubanas.

Otras como Abdala, también en Fase III, así como Soberana 01, Mambisa y Soberana Plus, siguen en desarrollo.

(Reporte de Nelson Acosta; Editado por Javier López de Lérida; REUTERS NAB JLL /)