Cuba pide a los diplomáticos extranjeros desvincularse de la marcha del día 15

·2  min de lectura

La Habana, 10 nov (EFE).- El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, instó este miércoles a los representantes de la comunidad internacional acreditados en la isla a mantenerse al margen de la ilegalizada marcha del próximo 15 de noviembre y reiteró las acusaciones a Estados Unidos de intentar desestabilizar el país.

"Sé que algunos de los diplomáticos sufren hoy la presión, a veces pública y personal, para que se sumen a estos actos de desestabilización, y también sé que no lo harán porque son respetuosos de la Convención de Viena", afirmó el canciller en un encuentro con los representantes extranjeros.

La plataforma opositora virtual Archipiélago solicitó llevar a cabo marchas pacíficas en varias ciudades el 15 de noviembre por el respeto a los derechos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.

Sin embargo, recibió la negativa del Gobierno al calificarla de "ilícita" bajo el argumento de que era "una provocación" enmarcada en la estrategia de "cambio de régimen" para Cuba "ensayada en otros países".

El canciller cubano refirió hoy que "han emplazado a diplomáticos en La Habana a que participen" en esa marcha.

Dijo además que existe una "campaña de amenazas" contra los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en La Habana "por no reflejar lo que no existe", en relación al ambiente que se vive ante la cercanía de la fecha.

Aunque Rodríguez no presentó pruebas de esa campaña, reiteró que el gobierno de EE.UU. está detrás de la "operación" para alterar la paz y la tranquilidad del pueblo cubano y favorecer nuevas sanciones.

Subrayó que el país "impedirá cualquier ensayo de acciones anticonstitucionales" y tampoco permitirá que se invoque a la Carta Magna para "violentarla".

"No vamos a permitir que la agresión organizada desde el exterior con el empleo de agentes reclutados, organizados y financiados por EE.UU. eche a perder el momento de alegría del pueblo", afirmó el canciller en alusión a las actividades programadas en el contexto del aniversario 502 de La Habana y que coinciden el mismo día de la marcha.

Resaltó que el pueblo está alegre también porque "logró vencer al virus" y "sortear los obstáculos" al alcanzar altos niveles de inmunidad gracias a la campaña de vacunación contra la covid-19 con las vacunas cubanas.

El jefe de la diplomacia cubana criticó a EE.UU. por no ayudar a Cuba en su peor momento de la pandemia y rechazó la oferta de ese gobierno de donar 1 millón de dosis de una de las vacunas estadounidenses por considerarla "oportunista" y con "requisitos injerencistas".

Sin embargo, planteó la propuesta de utilizar esa donación para inmunizar a la población de un país que lo necesite, incluso con vacunas cubanas y personal sanitario de Cuba y EE.UU.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.