Cuba pide ayuda técnica a Estados Unidos para limpiar el incendio de petróleo

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El buque mexicano Bourbon Artabaze lanza agua en una zona de tanques que explotaron cerca del puerto de supertanques de Cuba en Matanzas

LA HABANA, 26 ago (Reuters) - Cuba dijo el viernes que pidió la asistencia técnica de Estados Unidos para la limpieza del enorme incendio de una instalación de almacenamiento de petróleo, en el que murieron 16 bomberos.

Expertos de Cuba y de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) se reunieron virtualmente el miércoles para discutir los trabajos de limpieza en el puerto de superpetroleros de Matanzas, al este de La Habana, en lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano calificó como un intercambio profesional y fructífero.

Cuba pidió una evaluación de sus esfuerzos hasta el momento y acceso a técnicas y procedimientos innovadores de la EPA, otras agencias y compañías petroleras de Estados Unidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un rayo incendió un tanque de almacenamiento de petróleo en Matanzas hace tres semanas, y el fuego se extendió a otros tres. La conflagración, que el Gobierno dijo que era la peor en la historia de la isla caribeña, fue extinguida después de una semana.

Estados Unidos considera al Gobierno comunista de Cuba, a poco más de 160 kilómetros de la costa, como un enemigo y mantiene un duro régimen de sanciones desde poco después de la revolución del exlíder Fidel Castro en 1959.

En el momento del incendio, Estados Unidos ofreció asesoramiento técnico por teléfono.

(Reporte de Marc Frank; Editado en español por Javier López de Lérida)