Cuba, el primer país en vacunar a chicos de 2 años contra el Covid-19

·3  min de lectura
Una enfermera mide la presión arterial de una niña que recibió una dosis de la vacuna Soberana-02, de fabricación cubana, contra el Covid-19 (AP)
Una enfermera mide la presión arterial de una niña que recibió una dosis de la vacuna Soberana-02, de fabricación cubana, contra el Covid-19 (AP)

LA HABANA.- El gobierno cubano es el primero del mundo en avanzar con la vacunación de menores de hasta dos años de edad. Lo hace, desde la semana pasada, con la vacuna de producción nacional Soberana 02, dado que el presidente Miguel Díaz-Canel se negó a adquirir vacunas internacionales.

El plan de vacunación para personas de entre dos y 18 años se activa en el marco del regreso a clases, que se creía que iba a ser presencial, pero la voluntad se frustró por el aumento de contagios por coronavirus en la isla, que aumentan desde junio y rondan los 8000 casos diarios.

La Fiscalía de Nicaragua pide la detención del escritor Sergio Ramírez por “conspirar” e “incitar al odio”

El viernes pasado, el Partido Comunista de Cuba (PCC) compartió la noticia por Twitter. “Aprueba el CECMED la autorización de uso en emergencia a la vacuna cubana Soberana 02 en población pediátrica”, anunciaron en el oficialismo. Se referían al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el encargado de dar luz verde al uso de emergencia del fármaco, tras un estudio realizado por el Instituto Finlay de Vacunas, el organismo que lo desarrolló.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Esta aprobación está sustentada sobre la base de los resultados de los ensayos clínicos realizados, que evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de dos dosis en población pediátrica (3 a 18 años) y comparados con los resultados de un ensayo similar con igual esquema, conducido en población con edades entre 19 y 80 años, donde se demostró la eficacia de esta vacuna”, explicaron en la web del Partido Comunista. Los niños de dos años fueron sumados a la nómina de aquella población pediátrica “considerando información brindada por el fabricante, que justificó la inclusión”.

En el partido oficialista insistieron en que “se ha demostrado que (la vacuna Soberana 02) cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad para este grupo poblacional”, y que el proceso de evaluación fue “muy riguroso”.

Los escritores, uno de los blancos favoritos de los dictadores en América Latina

Del ensayo participaron 350 personas, quienes fueron inoculadas con dos dosis de Soberana 02 en un intervalo de 28 días, más una dosis adicional de Soberana Plus, en el día 56. El fármaco mostró un 91,2% de eficacia contra la enfermedad sintomática.

Según informaron en el Ministerio de Salud de Cuba, el objetivo del Gobierno es finalizar la campaña pediátrica para mediados de noviembre de este año, en un proceso que se llevará a cabo de forma “gradual e intensiva”.

Con el plan activado, Cuba se convierte en el primer país del mundo en vacunar a personas tan menores, si bien otras administraciones ya comenzaron con la inoculación de adolescentes o niños que cursan el nivel escolar primario.

Díaz-Canel busca llegar a fin de año con un 92.6% de la población vacunada. Hasta el momento, ha conseguido inocular con el esquema completo -tres dosis- a alrededor de cuatro millones de cubanos, de un total de 11,2 millones.

La vacuna Soberana 02 no cuenta con la autorización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ser distribuida en otros países.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.