Cuba ofrece a Colombia becas de medicina para postconflicto

Por CÉSAR GARCÍA y ANDREA RODRÍGUEZ

LA HABANA (AP) — Cuba ofreció un millar de becas para estudiar medicina para que sean distribuidas entre los miembros de las FARC y las víctimas del conflicto armado colombiano como un aporte al proceso de paz.

La isla fue uno de los garantes del diálogo entre los delegados del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que llegaron a un acuerdo de paz el año pasado.

"Esta propuesta fue muy bien acogida tanto por el gobierno como por las FARC", dijo a periodistas el embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce, quien indicó que está en conversaciones con las autoridades colombianas para establecer los siguientes pasos en la ejecución del proyecto.

"Fue una decisión de Cuba para ayudar al posconflicto, para ayudar a la implementación de los acuerdos y dar una posibilidad más de inserción a los guerrilleros que se desmovilicen de las FARC en los próximos años", agregó el diplomático al indicar que los estudiantes arrancarán con el calendario escolar que en la nación caribeña comienza en septiembre.

Medios de prensa en Cuba mostraron los documentos con las comunicaciones diplomáticas con el ofrecimiento.

Se entregarán 200 becas por año durante los próximos cinco años y cubrirán los cursos completos, la manutención y los libros, pero no los pasajes.

"Una vez que llegue el momento Cubana de Aviación garantizará el transporte de todos aquellos estudiantes de medicina que deseen viajar a Cuba con nuestra compañía, con una muy buena tarifa", dijo José Manuel Chorot, gerente de la línea aérea.

Cuba tuvo un extenso programa de becas para estudiantes provenientes de países del continente, en especial de bajos recursos, que luego se comprometían a volver a trabajar a sus comunidades. Miles de personas pasaron por la Escuela Latinoamericana de Medicina creada por el presidente Fidel Castro a fines de los años 90.

Actualmente hay unos 970 graduados colombianos que cursaron con becas anteriores.

Cuba fue garante -junto con Noruega, Venezuela y Chile- y sede de las conversaciones de paz desarrolladas a lo largo de cuatro años y selladas en 2016 entre las FARC y el gobierno colombiano.

La noticia de las becas fue bien recibida por el comandante de las FARC, Iván Márquez, quien agradeció a Cuba y la calificó de "un gesto puro de humanidad".

-------------

El corresponsal de AP César García contribuyó en esta nota desde Bogotá.