Cuba notifica 774 nuevos casos de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

La Habana, 23 mar (EFE).- Cuba notificó 774 nuevos casos de covid-19 y acumula hasta el momento 68.250 positivos al SARS-Cov-2 y 401 fallecidos, cuatro de ellos en las últimas 24 horas, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

De los nuevos casos, detectados tras procesar 18.162 muestras, 766 son autóctonos y 8 importados.

Por provincias, La Habana concentra la mayor cantidad de contagios (404) y también mantiene la tasa de incidencia más elevada, con 292,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos quince días.

En la capital cubana, con 2,2 millones de habitantes, hay un toque de queda nocturno y permanecen cerrados los centros educativos, restaurantes, bares y playas.

Sin embargo, la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga a la calle y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

A ese territorio le siguen las provincias orientales de Granma y Santiago de Cuba con 102 y 73 nuevos positivos, respectivamente.

En cuanto a la tasa de incidencia, tras La Habana se sitúan la occidental Pinar del Río con 142,6 positivos por cada 100.000 habitantes y Granma (oriente), con 114,7, según el parte del Ministerio.

En hospitales cubanos hay internadas 20.903 personas: 3.361 casos activos -28 pacientes en estado crítico y 37 graves-, 3.657 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

El país atraviesa desde enero una tercera ola de contagios que mantiene en fase epidémica a 10 de sus 15 provincias y al municipio especial Isla de la Juventud, y desde febrero permanece estancado en una meseta que deja un promedio diario de entre 700 y 900 contagios.

No obstante, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró la víspera que los casos diagnosticados disminuyeron un 8,5 % en la semana recién concluida.

Cuba desarrolla cinco candidatos vacunales, dos de los cuales (Soberana 02 y Abdala) se encuentran en tercera y última fase de ensayos clínicos.

Las autoridades de la isla esperan inmunizar a toda la población este año y aseguran que en agosto -si las potenciales vacunas prueban su eficacia- contarán con todas las dosis necesarias para ello.

La nación caribeña no ha adquirido vacunas en el mercado internacional ni forma parte de los países latinoamericanos que se han sumado al Mecanismo COVAX, creado con el auspicio de la Organización Mundial de la Salud para favorecer un acceso equitativo a la inmunización en naciones de ingresos medios y bajos.

(c) Agencia EFE