"Cuba necesita cambio a la democratización y fin al embargo de EU"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- "No más odio y no más embargo", decía la playera blanca que portaba el cubano, Lainer Felipe Donet Vasconcelos, quién asistió este jueves a presenciar el desfile militar por el 211 aniversario del inicio de la lucha de independencia de México.

Entre los centenares de asistentes al evento patrio, Donet Vasconcelos apareció caminando sobre el Eje Central con su playera estampada con un corazón con las banderas de Cuba y Estados Unidos, además portando un cubrebocas con el escudo nacional mexicano.

Lleva siete años viviendo en México y califica de polémica la asistencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los festejos patrios mexicanos.

"La visita de mi presidente es polémica, puesto que se puede decir que es un presidente polémico por las características del contexto actual en Cuba".

Se considera un cubano defensor de la soberanía de la isla, frente a las agresiones del gobierno de Estados Unidos, al que denomina "el imperio de nuestro días".

"Me parece que el embargo es algo que tiene que eliminarse por cuestiones de soberanía del país", menciona.

Sin embargo, Lainer Felipe Donet Vasconcelos admite que su país necesita un cambio a la democratización, que permita que voces con otras ideologías también puedan participar en los diversos ámbito de la vida política cubana.

"Mi país necesita un cambio hacia la democratización, que haya voces con otras ideologías que también puedan participar un proceso más democrático cubano, puesto que hoy en día el partido Comunista de Cuba es el órgano rector, incluso por Constitución, de los destinos de los cubanos, yo creo que un solo partido es algo antidemocrático el pensamiento humano es diverso, cada persona es un universo por eso creo que un solo partido no es representativo de toda la sociedad y se necesita una democratización".

Donet Vasconcelos celebra el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la festividad patria más importante de los mexicanos, a Estados Unidos para levantar el embargo económico.

"Lo veo excelente, apoyo a López Obrador en ese sentido y a Canel lo apoyo en ese sentido también, el llamado a quitar el bloqueo de los Estados Unidos es algo primordial, es necesario el pueblo cubano necesita prosperidad como la mayoría de los pueblos de Latinoamérica", dice el cubano que estudia un doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.