Cuba muestra un control de la pandemia y detecta 287 nuevos casos de covid-19

La Habana, 20 nov (EFE).- Cuba detectó este sábado 287 nuevos casos de covid-19 y muestra un control de la pandemia atribuido por las autoridades al avance de la vacunación masiva con fórmulas locales que abarca hasta el momento al 80 % de la población de 11,2 millones de personas.

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó que se han aplicado 27,7 millones de dosis con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala desarrolladas en instituciones científicas cubanas.

El país caribeño acumula 960.472 enfermos y 8.293 muertes -tres de ellas en las últimas 24 horas-, desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado, según el parte del Minsap.

En los hospitales, centros de aislamiento y domicilios particulares están ingresadas 4.930 personas: 1.415 confirmadas con el virus -20 en estado crítico y 26 graves-, 3.306 con sospechas de tener la enfermedad y el resto en vigilancia epidemiológica.

Las provincias Holguín (oriente) y Camagüey (centro) concentraron la mayor cantidad de nuevos contagios con 68 y 60, respectivamente.

La central Sancti Spíritus les siguió hoy al reportar 38 casos.

Cuba no integra el mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional. EFE

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.