Cuba: Maykel Osorbo ahora sí está dispuesto a refugiarse en el exilio por esta razón

·2  min de lectura

El cantante y preso político cubano Maykel Osorbo aseguró que ahora sí está dispuesto a abandonar la Isla tras el progresivo empeoramiento de su condición de salud.

“Mira, si a mí se me abriera ahora mismo una puerta donde yo pudiera salir hasta el exilio, brother, yo salgo. ¿Entiendes?”, dijo en una entrevista compartida en la plataforma digital de Cántalo TV.

“Yo salgo con el compromiso, pero de pie”, agregó Osorbo.

El rapero, que lleva más de un año tras las rejas, fue condenado a nueve años de cárcel luego de ser acusado por delitos de desacato, atentado, desordenes públicos y difamación de las instituciones, organizaciones, héroes y mártires, informó Radio y Televisión Martí.

En noviembre del 2021, Osorbo rechazó una propuesta de la Seguridad del Estado en la que le ofrecían el exilio junto a Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro que cumple una condena de cinco años.

Los activistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se dan un abrazo.
Los activistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara se dan un abrazo.

La oposición del rapero parece haber cambiado cuando su condición de salud dio un giro inesperado.

“Hasta ese momento, Maykel se había mantenido diciéndome que aunque a él lo chantajearan, él no se iba a ir de Cuba, que prefería estar preso”, compartió la activista cubana Anamely Ramos.

La curadora de arte aseguró que cuando los ganglios de Osorbo comenzaron a inflamarse, “ahí es cuando Maykel se empezó a asustar”.

Los médicos de la prisión no le han proporcionado un diagnóstico formal al hombre de 39 años, pero se presume que está sufriendo de un fallo linfático, informó Radio y Televisión Martí.

“Está de más decir que no confiamos en nada de lo que puedan hacerle a Maykel estando preso: ni en diagnósticos, ni en tratamientos”, dijo Ramos en una publicación de Facebook cuando Osorbo comenzó a presentar síntomas.

El preso político ha negado recibir tratamientos de envergadura porque no confía en los médicos del régimen cubano. Es por esto que amigos y familiares han comenzado a realizar trámites para su salida de la penitenciaria.

“Desde que se supo que está enfermo se han empezado diferentes gestiones para que pueda salir y atenderse. Si esas gestiones van a dar o no resultado, no lo sabemos, porque Maykel está preso en Cuba. En última instancia si lo van a dejar salir o no eso solo lo sabe la Seguridad del Estado”, declaró Ramos.

Ganó los Latin Grammy y está preso en Cuba. Piden libertad para Maykel Osorbo