Cuba mantiene la caída de los casos diarios de covid-19, con 136 nuevos positivos

·2  min de lectura

La Habana, 30 nov (EFE).- Cuba mantuvo este martes la estabilidad en la disminución de casos diarios de covid-19, con 136 nuevos positivos en las 24 horas previas, informó en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La isla suma 962.486 positivos al SARS-Cov-2 y 8.304 muertes asociadas a la enfermedad -4 de ellas en las últimas 24 horas-, desde el primer caso confirmado en marzo de 2020.

El parte diario del Minsap reflejó una disminución por segundo día consecutivo del número de casos activos con la covid-19 al notificar 788, tras caer el pasado viernes, por primera vez en meses, por debajo del millar. De estos, hay 12 reportados de graves y 11 críticos.

En total, 3.180 personas están ingresadas en los hospitales, domicilios particulares y centros de aislamientos, en su mayoría por la sospecha de que hayan contraído la enfermedad.

Por provincias, Holguín (oriente) y Camagüey (centro) registraron la mayor cantidad de nuevos casos, con 34 y 25, respectivamente; seguidas por el territorio central de Villa Clara (16).

Más de 9,1 millones de personas -81 % de la población de 11,2 millones- han recibido ya las tres dosis necesarias de las vacunas cubanas contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Ante la detección de ómicron, las autoridades sanitarias del país caribeño anunciaron este lunes que a partir del 4 de diciembre exigirá un PCR negativo y aplicará la cuarentena obligatoria por siete días a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Esuatini ante ómicron.

Los viajeros de esos países africanos deben presentar a su llegada un esquema de vacunación completo, el resultado negativo de un PCR-RT realizado máximo 72 horas previo al viaje y se les aplicará otra prueba de ese tipo al aterrrizar.

A quienes viajen desde Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana se les aplicarán las mismas medidas que a los anteriores, excepto la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.