Cuba y México estrechan la cooperación sanitaria en la lucha contra la covid

·2  min de lectura

La Habana, 8 may (EFE).- Cuba y México suscribieron este domingo dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la covid-19.

La firma tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, tras la reunión que mantuvieron los presidentes de Cuba y México, Miguel Díaz-Canel y Andrés Manuel López Obrador, durante la visita de trabajo de este último a La Habana.

De un lado, los titulares de Salud Pública firmaron un acuerdo de cooperación y de otro los dos presidentes suscribieron una declaración.

El acuerdo en el área de salud expresa la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer los lazos históricos, así como promover la capacitación de recursos humanos, la investigación y la asistencia médica en diferentes áreas y establecer el marco jurídico para desarrollar la cooperación técnica, científica y académica.

Díaz-Canel y López Obrador suscribieron una declaración que expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y solidaridad, consolidar una nueva etapa en la relación bilateral y promover el desarrollo de las relaciones sociales, económicas y culturales, educativas y comerciales.

Asimismo, la declaración bilateral manifiesta el interés común en fortalecer la cooperación para hacer frente a los grandes desafíos impuestos por los efectos de la covid-19 y colaborar en la atención de emergencias sanitarias y epidemias.

México autorizó el uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. Ésta es una de las tres fórmulas que ha desarrollado la isla contra esta enfermedad.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde le recibió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El presidente mexicano inició la jornada con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

Expertos consultados por Efe afirman que la estancia de López Obrador reforzará la ininterrumpida relación política bilateral vigente desde hace 120 años, pese a los altibajos del mandato de Ernesto Zedillo (1994-2000) y del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo. Hasta entonces, López Obrador solo había viajado tres veces a EE.UU. desde su entrada en el poder en 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.