Cuba y México acuerdan cooperación cultural y preservación del patrimonio

·2  min de lectura

La Habana, 19 abr (EFE).- Cuba y México firmaron este martes en La Habana varios acuerdos en materia de cooperación cultural, preservación del patrimonio y conservación de la memoria histórica, informó la Cancillería de la isla.

El acto coincide con la visita que realiza la directora general del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Laura Beatriz Moreno.

La presencia de Moreno forma parte de las actividades previas a la visita oficial a la isla del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en mayo próximo.

El primer acuerdo se refiere a la cooperación cultural, preservación y acceso al patrimonio digital, en tanto que el segundo versa sobre la colaboración para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos.

Un comunicado publicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba explica que los acuerdos tienen como propósito fundamental ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en materia de preservación y protección del patrimonio documental y bibliográfico.

Asimismo añade que su finalidad es conservar la memoria histórica de ambas naciones y resaltar "sus relaciones históricas de amistad y cooperación".

La ceremonia en la que se suscribieron los acuerdos estuvo presidida por el viceministro primero de Relaciones Exteriores del país caribeño, Gerardo Peñalver.

La firma por la parte mexicana la realizó el embajador Miguel Ignacio Díaz, y por la isla, la directora del Centro de Gestión Documental, Saylín Sánchez, y el rector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Rogelio Sierra.

Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del derechista Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoraron los vínculos entre los dos países y con la llegada de AMLO al poder han tomado un nuevo impulso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.