Cuba llama a países desarrollados a reducir emisiones de gases contaminantes

La Habana, 26 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó este martes a los países desarrollados a que lideren la reducción de emisiones de gases contaminantes y reiteró el compromiso de su país para enfrentar el cambio climático.

Al intervenir en la reunión virtual "Acción Climática: para la Humanidad, el Planeta y la Prosperidad" convocada por la ONU, el gobernante añadió que esos objetivos podrían alcanzarse con una "responsabilidad compartida" con los países menos desarrollados.

La cita de hoy precede a la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 26), prevista del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasglow.

Díaz-Canel manifestó que esperaba "soluciones concretas" en esa cumbre del clima, uno de los foros políticos al más alto nivel donde se abordan ese tipo de temas.

Criticó además los gastos mundiales destinados a la carrera armamentística, en vez de dirigirlos a la protección del medioambiente.

En su breve discurso transmitido en la televisión estatal, subrayó los avances de Cuba en la ejecución de la "Tarea Vida".

"Nuestro compromiso con el medioambiente no ha variado", señaló el mandatario cubano al resaltar la aprobación de dicho plan estatal hace 4 años, que incluye medidas como la prohibición de construir nuevas viviendas en asentamientos costeros y la reducción de áreas de cultivo próximas al mar.

Los efectos del cambio climático son cada vez más visibles en la isla caribeña especialmente en la elevación del nivel del mar, las altas temperaturas, fuertes sequías y el impacto frecuente de huracanes.

A nivel global, los expertos han alertado que el cambio climático ha llevado al mundo a su período más cálido en 2.000 años y tendrá efectos irreversibles durante milenios.

La ONU advirtió también que los nuevos compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, que podrían causar este siglo una subida de la temperatura del planeta de 2,7 grados centígrados, por encima del objetivo de 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

(c) Agencia EFE