Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba investigará el fallo eléctrico que provocó un apagón masivo

La Habana, 18 sep (EFE).- Una comisión de especialistas investigará el fallo en una de las líneas eléctricas de la región oriental de Cuba que provocó un apagón masivo en horas de la noche del viernes, informó la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).

El corte eléctrico causó daños en el servicio completo de las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y afectaciones en el resto de las regiones, apuntó este sábado la compañía estatal en una nota de prensa.

Añadió que, debido a ese fallo, hay una oscilación de frecuencia en el sistema y las salidas de operación de las unidades generadoras de las Centrales Termoeléctricas "Lidio Ramón Pérez" en Holguín, "Antonio Maceo" en Santiago de Cuba y la Central Eléctrica de Fuel Oil en Moa (Holguín).

Hace apenas una semana, la UNE anunció más apagones por las "limitaciones tecnológicas y averías" en una de las centrales termoeléctricas del país.

Los cortes de electricidad, que suelen durar varias horas al día, son frecuentes en Cuba desde los años 90, si bien desde hace unos meses se han intensificado a medida que se profundizaba la grave crisis económica que atraviesa el país.

Por lo general, el Gobierno atribuye las interrupciones del suministro eléctrico a averías y limitaciones de combustible.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de la energía (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.

El Ejecutivo cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington impone a ambos países.

(c) Agencia EFE