Cuba: instituciones rompen con músico por letras machistas

LA HABANA (AP) — La poderosa Federación de Mujeres Cubanas, una organización vinculada con el gobierno, y el estatal Instituto Cubano de la Música rechazaron el martes los comentarios de un músico reconocido por su militancia oficialista que publicó en sus redes sociales letras de canciones de contenido machista.

El trovador Fernando Becquer, quien fue condenado a fines de 2022 a una pena de cinco años de limitación de la libertad por delitos sexuales, hizo públicas la víspera dos canciones suyas en Facebook tituladas “Guaracha Feminista” y “Anti Metoo o Menéate con el Negrón” en una clara alusión a las mujeres que lo denunciaron por los abusos cometidos entre 1999 y 2021.

En su tema “Anti Metoo”, Becquer habla de las “vaginas tristes” y les sugiere a las mujeres dar “cintura” (menear sus caderas), mientras en la otra composición asegura que quiere “una feminista pa’ (para) calentarle la pista”.

Luego de las críticas Becquer quitó las publicaciones de Facebook y en su lugar puso un mensaje de disculpas a la FMC, al tiempo que se calificó como “un trovador de patria o muerte” en alusión al lema usado por los partidarios de la revolución cubana.

“Acciones y publicaciones como éstas son intolerables y deben ser denunciadas y castigadas por constituir mensajes de odio”, expresó la FMC en un comunicado. “Bécquer insiste en utilizar las redes para de manera indirecta violentar, acosar, disminuir a sus víctimas” y “lejos de mostrar respeto y arrepentimiento ante la justicia, actúa con total impunidad”.

En tanto, el Instituto Cubano de la Música expresó su “absoluto rechazo a la actitud irrespetuosa e irresponsable” del músico.

En 2022 Cuba aprobó dos importantes leyes con enfoque de género: el Código de las Familias y el Código Penal, que acentúan las condenas para los casos de violencia de género pero no incluyen la figura del feminicidio.

Las activistas demandan una ley integral que incluya desde la prevención hasta el cuidado de las víctimas, por ejemplo, mediante la creación de refugios.

Aunque no hay cifras oficiales, la plataforma en internet YoSiTeCreo informó la víspera que en 2022 se constataron 34 feminicidios y siete intentos.

Muchas activistas siguieron con atención el caso judicial contra Becquer, que tomó importancia por su connotación pública. Tras conocerse el fallo en octubre de 2022 lamentaron que pese a haber sido encontrado culpable de los abusos sexuales en media docena de casos -otro grupo de mujeres reportó hechos relacionados pero hizo la denuncia judicial- no se le impusiera una medida de cárcel efectiva sino de libertad limitada.

———————

Andrea Rodríguez está en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP