Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba insta a la calma ante inminente reforma del sistema monetario local

Foto de archivo ilustrativa de un mercado en La Habana

Por Marc Frank

LA HABANA, 13 oct (Reuters) - El ministro de Economía de Cuba llamó a la calma, mientras el Gobierno se prepara para el comienzo de la unificación de su sistema monetario dual y cambiario con la esperanza de mejorar el desempeño económico.

Alejandro Gil, quien habló el lunes en la noche en la TV estatal, dijo que el país no podría superar la crisis actual sin la unificación monetaria que incluirá una reforma a los salarios, las pensiones y otras medidas para proteger a la población.

La isla caribeña está atravesando una crisis causada por una avalancha de nuevas sanciones de Estados Unidos que se suman al embargo de más de seis décadas de duración, el azote de la pandemia y su ineficiente economía de estilo soviético.

"Es una transformación profunda que necesita la economía que impactará a las empresas y prácticamente a todos. Es por el bien de la economía y el bien de nuestra gente porque crea condiciones económicas favorables que repercutirán en más producción, servicios y empleos", señaló Gil.

La reforma monetaria, prevista antes de fin de año, eliminará el peso convertible (CUC) dejando un peso devaluado, canjeado oficialmente desde la Revolución cubana de 1959 a un peso por un dólar.

El peso convertible (CUC), que pronto será eliminado también, se fija oficialmente en uno a 10 pesos por dólar para las empresas estatales y en 24 pesos se vende mientras que en 25 pesos es comprado un dólar por la población.

El gobierno ha declarado en numerosas ocasiones que los residentes tendrán tiempo suficiente para cambiar pesos convertibles a la tasa actual, una vez que se retire de la circulación y los bancos harán lo mismo automáticamente con las cuentas en pesos convertibles.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo la semana pasada que el país tendrá una moneda única y un tipo de cambio con el dólar, pero no especificó cuál podría ser esa tasa de cambio o la fecha en que ocurriría la devaluación.

Economistas nacionales y extranjeros pronostican que la medida provocará una inflación de tres dígitos, quiebras y, al mismo tiempo, estimulará la eficiencia económica nacional y las exportaciones sobre las importaciones.

El Estado controla la mayor parte de la economía y establece la mayoría de los salarios y precios. Ninguna moneda nacional es negociable fuera de Cuba.

(Reporte de Marc Frank. Escrito por Nelson Acosta, editado por Javier Leira; REUTERS NAB/)