Cuba insiste en la eliminación del embargo de EE.UU. en una sesión en el Parlamento

La Habana, 27 oct (EFE).- El Parlamento cubano rechazó este jueves el embargo económico de EE.UU. contra la isla en una audiencia pública con la participación de autoridades del Gobierno y legisladores extranjeros.

Bajo el lema "Mejor sin bloqueo", los diputados se dieron cita en el Capitolio de La Habana con el fin de insistir en las consecuencias de las sanciones norteamericanas en la economía cubana.

"Los pretextos para aplicar el bloqueo (embargo) han variado a lo largo de los años (...) las razones verdaderas de esta guerra económica han sido impedir el éxito del proyecto socialista cubano", censuró en el hemiciclo el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

El vicecanciller incidió en que quienes niegan el "impacto real" de las medidas del país norteamericano "o tiene un profundo desconocimiento de la realidad o bien miente".

De igual forma, Cossío pidió la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Recientemente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, apuntó que el Gobierno de su país estaba dispuesto a revisar si Cuba merece permanecer en ese listado, que supone un importante freno a las inversiones en la isla.

"Nada que hagamos nosotros va a eliminar el bloqueo puesto que no depende de nosotros, depende de las realidades políticas internas de EE.UU. Lo que sí depende de nosotros es denunciar y luchar contra él", sentenció Cossío.

En la sesión participaron legisladores extranjeros como el eurodiputado Manu Pineda, de Izquierda Unida (España); el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani, del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS); la senadora colombiana Gloria Flórez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Beatriz Paredes, y el diputado mexicano Rubén Moreira, también del PRI.

El evento se da un día después del arranque del Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos con sede en la capital insular. Se trata de la primera vez que se realiza desde 2016, cuando ambos países se acercaron durante el periodo denominado como "deshielo".

En esa misma jornada, el presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con inversionistas del país norteamericano y apuntó que su país está "abierto" a dialogar con EE.UU., pero en condiciones de igualdad y con respeto a la "soberanía" e "integridad" de la isla.

(c) Agencia EFE