Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba, indignada por regreso de médicos desde Bolivia

Un avión de Cubana Airlines espera en el aerouerto internacional de Viru Viru en Santa Cruz, Bolivia. Noviembre 16, 2019. REUTERS/Rodrigo Urzagasti

Por Marc Frank y Nelson Acosta

LA HABANA, 16 nov (Reuters) - Cuba recibió el sábado a los primeros integrantes de un grupo de 700 médicos desplegado en Bolivia, que La Habana asegura recibió maltratos del gobierno provisional surgido tras la renuncia del mandatario Evo Morales.

Autoridades bolivianas sostienen que integrantes de la brigada médica cubana en Bolivia han fomentado disturbios en la nación sudamericana luego del paso al costado de Morales, un líder izquierdista aliado de Cuba.

Cuba dijo el sábado que 10 médicos, incluida la coordinadora de su misión médica, fueron detenidos esta semana, mientras otros cuatro han permanecido bajo custodia de funcionarios bolivianos. La coordinadora fue liberada en las últimas horas del viernes, según medios estatales.

El sábado llegaron a la isla del Caribe los primeros 224 profesionales provenientes de Bolivia. La doctora Marlén Méndez, especialista en cirugía de ojos, que estaba radicada en la ciudad boliviana de El Alto y trabajó por más de dos años en ese país, dijo sentirse "muy dolida" por el tratamiento recibido.

"Nos registraron la casa como si fuéramos terroristas y lo que nosotros hacemos es dar vida. No nos podíamos mover de la casa porque estaba tomada bajo fuerte vigilancia", dijo a Reuters.

Morales renunció el domingo bajo presión. Luego recibió asilo político en México tras semanas de protestas en las calles por los resultados de las controvertidas elecciones del 20 de octubre.

Los cuatro médicos cubanos detenidos el miércoles permanecen bajo custodia tras haber retirado una cifra significativa de efectivo de un banco boliviano. El gobierno provisional los ha acusado de financiar disturbios.

La cancillería cubana respondió de inmediato al señalar que los médicos habían retirado el mismo monto cada mes para los gastos de los 107 galenos que trabajan en el área de La Paz.

"Cese la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, mentiras, difamaciones e instigaciones de violencia contra los cooperantes cubanos", dijo en su Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, dijo el viernes que Cuba retirará a sus médicos porque "ha habido una serie de acusaciones de que los cubanos han participado en actos violentos que han atormentado a nuestro país en los últimos días".

La salida de los médicos de Bolivia se suma a las partidas de Ecuador y antes de Brasil, países que se alinearon más estrechamente con la administración estadounidense de Donald Trump.

Cuba tiene un servicio respetado de salud y genera ingresos a la frágil economía del país. La Habana ha dicho que tiene unos 30.000 trabajadores de la salud en más de 60 países.

(Editado por Marion Giraldo; REUTERS NAB MG/)