Cuba incluye por primera vez a 12 jugadores que emigraron a EEUU en preparativos al Mundial de Béisbol

FOTO ARCHIVO: WIDER IMAGE. Los jóvenes peloteros cubanos sueñan con las ligas mayores de EE. UU.

LA HABANA, 6 ene (Reuters) - Beisbolistas cubanos emigrados, y que ahora integran equipos de las Grandes Ligas en Estados Unidos y otros residentes en la isla caribeña, integrarán por primera vez la selección de Cuba al venidero Clásico Mundial, en marzo, dijo el viernes la Federación Cubana.

En un hecho sin precedentes y luego de excluir por décadas a beisbolistas que han abandonado la isla, las autoridades del deporte local dieron luz verde para preparar un grupo de 50 beisbolistas, entre ellos 12 que han participado o juegan para franquicias de Grandes Ligas o en torneos de México, República Dominicana o Japón.

"Estamos trabajando y seguimos trabajando para lograr un equipo competitivo, un equipo que represente a Cuba para el Clásico", dijo Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de béisbol.

Pérez dijo en conferencia de prensa que no se "trata de un equipo de estrellas, sino de un equipo que funcione cubriendo las lagunas que pudiéramos tener".

La decisión de integrar a peloteros que viajaron a Estados Unidos y en un momento fueron considerados "desertores" se produce cuando más de 650 beisbolistas se han marchado del país en los últimos seis años con el sueño de alistarse en Grandes Ligas, según la prensa local.

En la nómina preliminar de 50 peloteros, se incluyen 12 residentes en el exterior, otros 16 hombres que están contratados bajo la Federación Cubana y 22 que se desempeñan en el campeonato doméstico.

Entre ellos destacan el jugador de cuadro Yoan Moncada y el jardinero Luis Robert Moirán, quienes forman la plantilla regular de los Medias Blancas de Chicago, así como los lanzadores Yoan López, hasta diciembre e los Mets de Nueva York; Ronald Bolaños del Kansas City, y Luis Miguel Romero, de Atléticos de Oakland.

Cuba espera comenzar los entrenamientos el 15 de enero en La Habana para el Clásico Mundial del 8 al 21 de marzo, y además está en conversaciones con autoridades de México y República Dominicana para efectuar entrenamientos y juegos de preparación.

La lista final al V Clásico Mundial será de 30 jugadores y debe ser entregada por cada país el 7 de febrero.

El federativo cubano dijo además que para este llamado fueron descartados los beisbolistas de la isla que, en el pasado, abandonaron delegaciones oficiales en eventos internacionales, lo cual se considera una "indisciplina grave" en el sistema deportivo.

La selección cubana, que ganó la medalla de plata en la primera edición del Mundial, en 2006 y hasta ahora su mejor resultado en esa competencia, debutará el 8 de marzo frente Países Bajos, en Taiwán.

(Reporte de Nelson Acosta; REUTERS NAB/)