Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba: incendio masivo provocado por rayo en instalación petrolera deja 1 muerto, desaparecidos y 122 heridos

Una persona murió, 17 personas están desaparecidas, al menos 122 están heridas y cientos han sido evacuadas después de que un rayo provocó un incendio masivo en una instalación de almacenamiento de petróleo cubano en la ciudad de Matanzas.

Durante una tormenta el viernes, un rayo cayó en un tanque en la instalación, lo que provocó que se incendiara y que otro tanque cercano se incendiara.

“Esta mañana fue, una vez más, difícil”, escribió la presidencia cubana en Twitter en un comunicado el domingo. “Los bomberos siguen combatiendo el intenso incendio mientras llega ayuda de países amigos. Hoy será un día crucial en nuestra lucha por la vida”.

Los contenedores comprendían, entre ellos, 26.000 metros cúbicos de petróleo y 50.000 metros cúbicos de fueloil, según el gobierno provincial. Hay una enorme columna de humo y fuego que lleva varios días ardiendo sobre la instalación.

Las autoridades dicen que recuperaron los restos de Juan Carlos Santana Garrido, un bombero, en el sitio de la Base de Supertanqueros de Matanzas el sábado.

“Lamentamos esta pérdida para su familia y amigos, y enviamos nuestras más sentidas condolencias”, escribió el Ministerio de Salud Pública de Cuba en su sitio web.

El domingo, el presidente cubano Miguel Días-Canel Bermúdez se reunió con las personas que resultaron heridas en el incendio, así como con las familias de los desaparecidos.

Hay equipos de bomberos de México y Venezuela que están en el terreno en Cuba ayudando con el incendio.

“Bienvenidos nuestros hermanos mexicanos”, escribió el presidente en una publicación de Twitter el domingo. “Contamos con su experticia y su solidaridad para seguir enfrentando el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Gracias Presidente López Obrador por la inmediata respuesta a nuestra urgencia”.

Helicópteros militares arrojaron agua sobre la instalación, y los funcionarios esperan mantener fríos los tanques restantes de combustible intactos para evitar una mayor escalada de la situación.

Unas 800 personas han sido evacuadas del cercano barrio de Dubrocq.

“Estaba en el gimnasio cuando sentí la primera explosión. Una columna de humo y fuego terrible se elevó por los cielos”, dijo el residente Adiel González a The Associated Press el sábado. “La ciudad tiene un fuerte olor a azufre”.

La operación de la cercana central eléctrica Antonio Guiteras de 225 MW, una de las más grandes del país, no está amenazada actualmente, según la agencia estatal Prensa Latina.

La agencia estatal de noticias Prensa Latina informó que el incendio no representaba una amenaza inmediata para el funcionamiento de la cercana central eléctrica Antonio Guiteras de 225 MW, una de las más grandes del país.

Varias naciones han ofrecido su apoyo para combatir el incendio, incluidas Rusia, Nicaragua, Argentina, Chile y, en particular, Estados Unidos, que ha mantenido el comercio con la isla bajo embargo durante las últimas seis décadas.

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossío agradeció el sábado al gobierno de Estados Unidos por ofrecer “asistencia técnica”.