Cuba impugna su inclusión en lista negra de EE.UU. sobre libertad religiosa

La Habana, 2 dic (EFE).- Cuba impugnó este viernes su inclusión en una lista negra confeccionada por Estados Unidos en la que aparece entre un grupo de países a los que el gobierno de Washington considera que violan la libertad religiosa, lo que conlleva posibles sanciones.

"La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EE.UU. necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano", escribió el canciller de la isla, Bruno Rodríguez en su perfil de Twitter.

Asimismo afirmó que "es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa".

Este viernes Cuba y Nicaragua fueron incluidas en el listado de Países de Especial Preocupación, elaborado anualmente por el Departamento de Estado estadounidense, en el que repiten este año China, Arabia Saudí, Corea del Norte, Rusia, Irán, Pakistán, Birmania, Eritrea, Tayikistán y Turkmenistán.

Estados Unidos también ubicó en la lista a Argelia, República Centroafricana, Comoros y Vietnam, y a organizaciones como los grupos terroristas Al Shabab, Boko Haram y el Estado Islámico (EI), así como los talibanes, los hutíes de Yemen y los paramilitares rusos del Grupo Wagner.

El Gobierno estadounidense confecciona anualmente la lista de países del mundo que cometen "violaciones graves a la libertad religiosa", como torturas, detenciones y desapariciones forzadas de personas por sus creencias en virtud e la ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998.

Los Estados incluidos están sujetos a posibles sanciones como la cancelación de intercambios científicos y culturales, la suspensión de la asistencia para el desarrollo, el bloqueo de préstamos o restricciones de exportaciones.

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, afirmó en un comunicado que su país "no se quedará de brazos cruzados" ante las persecuciones religiosas.

"Continuaremos dando un seguimiento cuidadoso a la libertad religiosa en todo el mundo, defendiendo a quienes sufran persecuciones y discriminación", añadió el titular estadounidense de Exteriores.

(c) Agencia EFE