Cuba impone condenas a 381 manifestantes, se incluye hasta 25 años de cárcel

·2  min de lectura

Un total de 381 manifestantes que participaron en las históricas protestas del 11 y 12 de julio de 2021 fueron condenados en Cuba por varios delitos. Un grupo de 36 personas recibieron penas de hasta 25 años de cárcel por sedición, informó este lunes la Fiscalía General.

“La Fiscalía General de la República continúa informando al pueblo sobre la respuesta legal a los hechos del 11 de julio de 2021. Estos atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad de nuestro Estado socialista”, indicó la fiscalía en un comunicado.

“Transcurrido el término para que los acusados o el Fiscal establecieran los recursos contra las sentencias dictadas, en ejercicio del derecho que les asiste legalmente, o por haber sido resueltos estos, informamos que, hasta el momento, la Fiscalía ha sido notificada por los Tribunales Populares de 76 sentencias que han adquirido firmeza”.

Resultaron sancionadas 381 personas. “Fundamentalmente por delitos de sedición. Sabotaje. Robo con fuerza y violencia. Atentado. Desacato y desórdenes públicos.

El órgano también dio a conocer que a 297 acusados se les impuso sanciones de privación de libertad. Ello al “atender la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal”. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre 5 y 25 años de privación de libertad.

“TENEMOS HAMBRE”

A 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican —en principio, bajo condición de buena conducta—, su ingreso a prisión.

“Disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento. Y limitación de libertad. En esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años”.

Las protestas que estallaron el 11 de julio pasado al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad” dejaron un muerto. Hubo decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, cientos de los cuales siguen en prisión, según la organización civil Justicia 11J.

Las sentencias son definitivas, pues estas 381 personas apelaron ante el Tribunal Supremo las condenas que les fueron impuestas tras juicios sumarios.

En Cuba la mayoría de edad se adquiere con 18 años, pero la responsabilidad penal y de servicio militar se aplica desde los 16 años.

El gobierno había informado el 25 de enero que 790 personas, entre ellas 55 menores de 18 años, habían sido encausadas por las manifestaciones de julio.

Las autoridades afirman que las manifestaciones, las mayores registradas en la isla desde el triunfo de la revolución en 1959, fueron orquestadas desde Estados Unidos.

De su lado, Washington ha considerado excesivas las sentencias impuestas a los participantes en las protestas y exigido insistentemente la liberación de todos esos presos.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

De 6 a 30 años de cárcel para 128 manifestantes cubanos: autoridades

La CIDH exige a Cuba evitar ‘juicios injustos’ contra manifestantes

‘En ningún caso asistiré a la Cumbre de las Américas’, afirma el presidente de Cuba

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.