Cuba flexibiliza control de aduanas para viajeros y paquetes internacionales

·2  min de lectura

Las autoridades cubanas anunciaron el jueves la flexibilización de impuestos aduaneros para artículos que lleguen al país en el equipaje de los viajeros o en paquetes enviados desde el exterior, una medida destinada a aliviar la escasez y altos precios del mercado local informal.

"La importación por personas naturales con carácter no comercial" de todo tipo de productos es una de las 70 medidas anunciadas el jueves por el ministro de Economía, Alejandro Gil, para estimular la recuperación económica del país.

Tres días después de las históricas protestas del 11 de julio de 2021, el gobierno eximió a los viajeros de impuestos a las medicinas, alimentos y artículos de aseo para consumo personal.

El ingreso de productos con "carácter comercial" se definía por la cantidad de artículos de un mismo tipo que el viajero quisiera introducir al país. Ahora, el gravamen será en función de "su valor y peso y diversidad".

Ante la escasa oferta que hay en la isla, muchos cubanos viajan como "mulas" a países cercanos y regresan cargados de ropa, zapatos, y otros artículos, para venderlos en el mercado informal, incluidas las "ventas de garaje".

Los impuestos aduaneros vigentes se reducen en un 70% y se incrementa la cantidad permitida de artículos como celulares, computadoras y neumáticos.

En el caso del envío de paquetes desde el exterior, el costo del kilogramo disminuye de 20 a 10 dólares, y el peso de los paquetes exentos de pago pasa de 1,5 a tres kilogramos.

Otra medida anunciada, aunque su aplicación no será inmediata, será la creación de un mercado oficial de cambio de divisas.

Tras aplicar una reforma monetaria en enero de 2021, Cuba fijó en 24 la paridad de su peso con el dólar, y poco después suspendió la venta de divisas a la población, debido a la falta de liquidez.

Esa decisión disparó el mercado ilegal de divisas, que este jueves fijó el valor de la moneda estadounidense en 124,5 pesos por dólar, según El Toque, un medio independiente considerado ilegal en Cuba.

Este portal de noticias ofrece una pizarra diaria de la cotización de las principales divisas, convertida en referente para la población cubana.

"El tipo de cambio está a 120, sube, baja", dijo el ministro, y reconoció que hay "una pieza faltante, que es la ineficiencia de un mercado formal de compraventa de divisas".

El tipo de cambio que utilizará el nuevo mercado será superior al oficial y "económicamente fundamentado". Se podrá "trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo", explicó.

cb/lp/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.