Cuba: Estadounidense preso no tiene cáncer

WASHINGTON (AP) — Una prueba descartó que el subcontratista estadounidense Alan Gross, preso en Cuba, padezca cáncer, informó el gobierno cubano, lo que desmentiría una declaración previa hecha por un médico de la nación norteamericana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla difundió un comunicado el martes en el que informó que funcionarios cubanos y estadounidenses se reunieron el lunes para intercambiar información sobre la salud de Gross.

El comunicado señala que una biopsia practicada el 24 de octubre descartó que una protuberancia que presenta el ciudadano estadounidense en un hombro sea cancerosa.

"Esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, pues el señor Gross se negaba a ello", explicó el Ministerio en el comunicado.

La declaración afirma que los resultados de la biopsia fueron entregados a la esposa de Gross, Judy, quien reside en Washington.

Gross, originario de Maryland, fue encarcelado en diciembre de 2009, cuando trabajaba como subcontratista en un proyecto de promoción de la democracia financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Cuba considera este tipo de programas una afrenta a su seguridad nacional, y en 2011, Gross fue condenado a 15 años de prisión por delitos contra el Estado.

Gross afirma que sólo estaba tratando de ayudar a la pequeña comunidad judía de la isla a tener acceso a internet.

La salud de Gross ha sido un tema constante de controversia durante su encarcelamiento, a raíz de que un médico consideró que el preso podría padecer cáncer y había bajado notoriamente de peso. El hombre de 63 años, quien estaba obeso cuando fue arrestado, ha perdido más de 45 kilogramos (100 libras) en prisión.

La víspera, un conocido rabino y médico informó que se había reunido por más de dos horas con Gross, quien parecía tener buena salud. También el rabino Elie Abadie consideró que el tumor en el hombro derecho del subcontratista parecía benigno.

Abadie, que también es gastroenterólogo, dijo que el crecimiento de casi cuatro centímetros (1,5 pulgadas) en el hombro de Gross parece ser un hematoma no canceroso que debe desaparecer por sí mismo.

"Alan Gross no tiene ningún crecimiento canceroso en este momento, al menos con base en los estudios que me mostraron y con base en el examen, y pienso que él también entiende eso", dijo Abadie.

Cargando...