Cuba entrega hombre buscado por asesinato a EEUU

Por ANDREA RODRÍGUEZ

La Habana (AP) — El gobierno cubano entregó esta semana a las autoridades estadounidenses a un prófugo que fue circulado a través de Interpol por asesinato. La noticia se confirmó el miércoles y la repatriación puso en marcha acuerdos bilaterales entre los dos países pese a tensiones políticas recientes.

El abogado estadounidense James Ray III era buscado desde el mes pasado por la policía de su país acusado de haber matado a su novia y madre de su hija, con la que vivía en Nueva Jersey.

“Esta acción se basa en el pleno cumplimiento de Cuba de sus obligaciones legales internacionales, los acuerdos bilaterales existentes sobre la aplicación de la ley entre Cuba y los Estados Unidos y la cooperación comprometida por ambos gobiernos en ese frente”, señaló una nota oficial de Cuba a la cual AP tuvo acceso.

Aunque suele ser inusual la colaboración entre autoridades cubanas y estadounidenses, los casos de devolución de personas buscadas se sistematizaron en los últimos años al calor de un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, que retomaron relaciones diplomáticas en 2014.

La administración de Donald Trump endureció la política de sanciones contra Cuba --impuestas en la década de los 60 para presionar un cambio de gobierno en la isla-- pero no rompió los nexos. Funcionarios y expertos suelen reconocer que se colabora en asuntos de interés común como el medio ambiente, la seguridad, la delincuencia o el terrorismo.

Cuba rechazó por su parte entregar a Estados Unidos a personas de esa nacionalidad a las cuales dio asilo político en décadas pasadas y fueron ligados a causas de activismo, pero también requeridas por la justicia. La isla insistió en varias ocasiones que respetará su estatus de refugiados.

Las autoridades cubanas suelen lamentar que no reciban a los acusados de salir de manera violenta o cometer ataques en la isla que viven en Estados Unidos como refugiados.

La nota oficial cubana indicó que para el caso de Ray la isla recibió un alerta roja de Interpol, que se dicta cuando hay de por medio delitos graves. Ray había entrado el 28 de octubre, indicó el comunicado.

Desde Estados Unidos, Katherine Carter, portavoz de la Oficina del Fiscal del condado de Essex, dijo a la AP que los funcionarios cubanos cooperaron con el gobierno estadounidense en el caso y que el FBI alertó sobre la salida del hombre hacia México para dirigirse a Cuba. La funcionaria agregó que Ray fue extraditado a Nueva Jersey el martes y se enfrenta a una audiencia de detención el 13 de noviembre. Actualmente está recluido sin fianza.

----------

La corresponsal de AP en Puerto Rico, Dánica Coto, contribuyó con este reporte.