Cuba empieza a recuperar la electricidad tras el paso del huracán Rafael

Un residente se encuentra entre escombros y árboles caídos después del paso del huracán Rafael en Artemisa, Cuba, el 7 de noviembre de 2024

La electricidad se restablece lentamente en Cuba, mientras la población se recupera del susto por el huracán Rafael, que golpeó con furia el oeste de la isla. Las autoridades hacen un recuento de los daños materiales sin reportar pérdidas humanas.

Rafael azotó el miércoles 6 de noviembre el oeste de Cuba, solo dos semanas después del paso del huracán Oscar, que dejó ocho muertos en el este de la isla y causó un corte de energía eléctrica nacional de cuatro días.

Los fuertes vientos de Rafael que entraron a 180 kilómetros por hora provocaron la desconexión del sistema eléctrico nacional.

"Se logró establecer el sistema eléctrico entre centro y oriente" del país, indicó en X la Presidencia.

El presidente Miguel Díaz-Canel realizó el jueves un balance de daños y tenía previsto recorrer las zonas más afectadas.

"Hasta ahora no se ha reportado la pérdida de vidas humanas", sostuvo el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Defensa, citado por el noticiero estatal de televisión.

Las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa (oeste) "trabajan aceleradamente en los celajes de las líneas para determinar daños y evaluar su conexión al sistema eléctrico nacional en el menor tiempo posible", añadió la Presidencia.

La carretera que va de La Habana a Artemisa amaneció con torres de alta tensión tiradas en el suelo y sus estructuras de grueso metal retorcidas. Calles de los poblados lucían llenas de ramas de árboles, pero también de tejas y de pedazos de concreto de fachadas de casas que no resistieron la cruel embestida del huracán.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Rafael se convierte en huracán mientras se acerca a Cuba e Islas Caimán
Rafael deja a Cuba en tinieblas tras feroz huracán