Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cuba elimina restrictiva lista de actividades permitidas al sector privado

La Habana, 6 ago (EFE).- Cuba eliminará la lista de 123 actividades permitidas en el sector privado, una medida ampliamente demandada por economistas que abre nuevas posibilidades de negocio para los emprendedores de la isla en un momento de fuerte crisis económica.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feito, anunció este jueves en la televisión estatal, aunque sin precisar una fecha, que se eliminará este listado de actividades "con alcances preestablecidos y limitados" para permitir que los particulares pongan en marcha negocios "de perfil mucho más amplio".

Aunque el Estado cubano regido por el Partido Comunista (PCC, único legal) mantiene el monopolio de la economía nacional desde la Revolución de 1959, en la última década amplió el número de actividades que se pueden realizar por cuenta propia.

En el listado vigente -en vigor desde 2018- el número de actividades permitidas es de 123, en su mayoría relacionadas con restauración en hostelería, transporte y arrendamiento de vivienda.

Al eliminar esa lista, los "cuentapropistas" (como se conoce a los trabajadores del sector privado en Cuba) podrán llevar a cabo otras actividades económicas "donde el alcance se determine a partir del proyecto de trabajo que presente el interesado", según anunció el MTSS, sin ofrecer más detalles.

Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla un lastre para la economía del país, que atraviesa una cada vez más preocupante crisis agravada por las últimas sanciones de EE.UU. y la caída del turismo por la pandemia del coronavirus.

Como alternativa, los expertos sugerían que el Gobierno sustituyera la lista de trabajos permitidos por una de ocupaciones prohibidas, lo que ampliaría enormemente el espectro de actividades para los emprendedores de la isla.

Es de esperar que se mantengan vetados a la iniciativa privada sectores estratégicos para el Estado cubano como los de la salud, la educación, las telecomunicaciones, la prensa y la defensa.

Feito, explicó en su comparecencia televisiva que esta medida en concreto es parte de un conjunto de reformas que se implementarán próximamente para el "perfeccionamiento" del trabajo por cuenta propia.

Éstas se complementarán con otras políticas que persiguen que el salario "constituya la fuente principal de satisfacción del trabajador y su familia", que en general buscan vincular los pagos al rendimiento de los empleados, eliminar restricciones sobre las compensaciones y agilizar trámites.

Actualmente la mayoría de trabajadores cubanos desempeñan su oficio en el sector estatal, donde el salario medio apenas llega a 45 dólares al mes.

Por su parte, el sector privado, que aglutina a más de medio millón de cuentapropistas que generan aproximadamente un tercio de los puestos de trabajo en el país, se ha visto especialmente golpeado por la pandemia, al desaparecer el turismo y reducirse drásticamente el número de clientes en sus negocios.

(c) Agencia EFE