Cuba y EEUU discuten sobre resolución de ONU contra el embargo

LA HABANA, 3 nov (Reuters) - El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, votó el jueves nuevamente en contra de una resolución anual de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta poner fin al embargo económico que Washington aplica a Cuba y mantuvo congeladas las relaciones entre ambos rivales políticos.

La resolución no vinculante fue aprobada por 185 países y sólo se opusieron Estados Unidos e Israel, con la abstención de Brasil y Ucrania. Fue la trigésima vez que Naciones Unidas votó para poner fin al embargo.

Biden ha flexibilizado algunas sanciones implementadas por su predecesor, el republicano Donald Trump, aliviando las fuertes restricciones acerca de las remesas, los viajes, el turismo y aún más reciente, la migración.

Pero John Kelley, un consejero político estadounidense, dijo el jueves en la ONU que Estados Unidos responsabilizaría al gobierno cubano por presuntas violaciones a los derechos humanos luego de las protestas generalizadas en la isla en julio de 2021.

"Estados Unidos se opone a esta resolución, pero apoyamos al pueblo cubano y continuaremos buscando formas de brindarles

apoyo significativo", dijo Kelley.

"Nos unimos a los socios internacionales para instar al gobierno cubano que libere a los presos políticos sin condiciones, proteja las libertades de expresión y reunión pacífica de los individuos en Cuba", añadió.

El representante alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, Yuri Gala, arremetió de inmediato contra las declaraciones del diplomático estadounidense y calificó de falsas las acusaciones de violar los derechos humanos.

"Cuba no necesita lecciones sobre democracia y derechos humanos, menos provenientes de los Estados Unidos", respondió Gala. "Si al gobierno de Estados Unidos realmente le interesara el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo (...)", añadió.

El embargo comercial contra Cuba se implementó poco después de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959 y se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque Trump endureció algunas de sus normas.

La larga disputa entre los dos países muestra pocas señales de distensión, a pesar de algunos modestos gestos en los últimos meses.

En octubre, el gobierno de Biden ofreció 2 millones de dólares a Cuba como parte de una ayuda de emergencia tras el paso del huracán Ian. Y también donó equipos de extinción de incendios luego de que un gran fuego destruyó una base de tanques de petróleo en agosto.

(Reporte de Dave Sherwood y Nelson Acosta, editado en español por Daniela Desantis; REUTERS NAB/)