Cuba: Economía crecerá 3,1% en 2012

Más destacado

LA HABANA (AP) — Cuba pronosticó que su economía crecerá 3,1% en 2012, una cifra inferior a lo previsto anteriormente pero superior a la del 2011.

El porcentaje es algo menor del 3,7% previsto inicialmente reconoció el ministro de la Economía, Adel Yzquierdo durante una reunión Consejo de Ministros efectuada el viernes y reportada por el periódico oficial Granma este lunes.

"Se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", explicó Yzquierdo.

Según el funcionario, "educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte se mantendrán en niveles similares a los del 2011", pero "el resto de la economía crecerá en un 4,5".

En 2011 la economía cubana creció 2,7%, una cifra que fue también inferior al 3% pronosticado inicialmente.

La economía cubana se encuentra en un proceso de reformas, luego de que el presidente Raúl Castro anunció en 2010 su disposición de realizar una actualización del modelo, fuertemente centralista y de estigmatización de la iniciativa privada vigente a lo largo de cinco décadas.

Medidas como la ampliación del trabajo independiente del Estado, una aceleración de la entrega de tierras ociosas en usufructo a particulares o la apertura al mercado de bienes raíces y vehículos se pusieron en marcha desde entonces.

También una reforma migratoria que permitirá a los cubanos salir del país sin tener que conseguir una autorización gubernamental —la llamada tarjeta blanca— entrará en vigor en a mediados de enero.

Aunque las reformas fueron más lentas en su aplicación que lo esperado por economistas y analistas, se produjeron paulatinamente.

De las medias prometidas para el 2012, solo falta la puesta en marcha de una ley de cooperativas no agrícolas, que permitirá a trabajadores independientes del Estado asociarse para producir o prestar servicios.

Durante la reunión del Consejo de Ministros, indicó Granma, se pusieron sobre el tapete además algunas de tareas que se propone el gobierno para 2013 como una reestructuración del mercado mayorista, ahora solo en manos del Estado.

"Entre otras cuestiones se prevé que la comercialización mayorista pueda realizarse por personas jurídicas y naturales", comentó Granma.

Así como una autorización para que los productores puedan vender a precios de oferta y demanda sus mercancías, hasta ahora fuertemente reglamentado.

Según el vicepresidente Marino Murillo, se espera el año próximo nuevas normas para ampliar el trabajo no estatal y el otorgamiento de licencias para otras actividades de las listadas hasta ahora.

Actualmente se registran en Cuba unos 395.000 trabajadores independientes, indicó Granma, contra los 150.000 que existían cuando comenzó el programa de apertura en 2010.

___

La corresponsal Andrea Rodríguez está en Twitter como: www.twitter.com/ARodriguezAP

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK